Instrumentos

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
APRENDER A JUGAR Y APRENDER JUGANDO
EXPOSICIÓN DE LAS IDEAS BÁSICAS
Introducción:
El juego constituye un excelente medio para los planteamientos didácticos.
El juego y la educación integral son dos componentes asociados. Mediante el juego se facilitan los aspectos de carácter, las habilidades sociales, los dominios motores y el desarrollo de cualidades físicas. Será el matiz metodológico elque decante el planteamiento hacia uno, de estos campos de la formación del individuo.
El juego y los principios de aprendizaje:
La simulación que supone el juego ha servido de entrenamiento y ejercitación para experimentar y en consecuencia prender y fomentar el desarrollo. Estas son en definitiva las claves del aprendizaje.
El estimulo constituye el paso previo para todo aprendizaje. El juegoentraña una amalgama variadísima de estímulos que acelera el proceso de aprendizaje, ya que el individuo se somete, por voluntad propia, a toda aquella actividad que le resulta placentera. La repetición constante que acompaña al juego senso-motor sirve de estimulación a los receptores.
La percepción es la base de todo aprendizaje. La experimentación posee una enorme trascendencia en el actomotor. Ante situaciones nuevas y un reducido bagaje de experiencias motrices, solamente se puede esperar respuestas motrices pobres.
Los juegos son doblemente valiosos, ya no sólo porque extrañen experiencias diversificadas, sino también porque en su propio diseño incluyen la incertidumbre, que conduce a una adaptación emocional, social y motriz.
La autonomía supone el final de todos los caminos alos que conduce el aprendizaje.
El juego y el aprendizaje-desarrollo físico y motor:
La experimentación y el acondicionamiento son paralelas y justifican que el niño dedique la mayor parte de su tiempo al juego. La didáctica tiene en el juego su principal arma, ya que la experimentación y el acondicionamiento, mediante una enseñanza de búsqueda por problemas y con juegos, constituyen el másperfecto diseño de actividades.
El profesor ha de repasar los juegos en una sesión con el objeto de posponer aquellos juegos que precisen de los mayores niveles de esfuerzo, o bien rediseñar algún elemento de la estructura del juego para conseguir una mayor dosificación y espacios de recuperación.
La automatización y la mejora:
La ejecución de sucesivas repeticiones de esfuerzos semejantes, de formaaunada y la maduración de determinadas habilidades conducen a la mejora o la construcción de las cualidades físicas con tendencia a la diferenciación y a la par a la automatización motriz.
Desde el punto didáctico es interesante y necesario que los juegos sean repetidos en sucesivas sesiones.
El perfeccionamiento y la especialización:
La fase de especialización tiene su sitio final de laenseñanza obligatoria y por supuesto la post-obligatoria y el indicador es la finalización del desarrollo corporal.
La fase de perfeccionamiento es didácticamente factible, porque el fenómeno de maduración nerviosa así lo permita.
El juego y el desarrollo cognoscitivo:
Juego y construcción del conocimiento.
Con el juego se ha de canalizar la didáctica hacia una formación integral del individuo.ladedicación de un tipo de juego a otro guarda una estrecha dependencia con el nivel de desarrollo del pensamiento porque es este el que, junto con las propias circunstancias adaptativas, condiciona le comportamiento lúdico.
El juego pude educar muy variadas operaciones de pensamiento creatividad, sensibilidad, reversibilidad, capacidades de asociar, síntesis y abstracción.
* Realidadcognoscitiva:
El juego es un vehículo de conocimiento de la realidad, tanto del propio cuerpo como externo al mismo. La fantasía estimula la creatividad mediante la imaginación
* Pensamiento divergente
El planteamiento de situaciones de juego no dirigidas son divergentes. La situación de desarrollo de la creatividad consistiría en plantear actividades con problemas concretos. La riqueza motriz del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos
  • Instrumentista
  • INSTRUMENTOS
  • INSTRUMENTOS
  • instrumento
  • Instrumentos
  • Instrumentos
  • instrumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS