instrumentos

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014

Ocarina de 10 agujeros

Existen varias teorías. Para unos la ocarina se remonta a la América Prehispánica, donde ha sido arqueológicamente documentada en varias culturas, entre ellas México y mayas, por lo general fabricada en arcilla del tipo greda, hueca en el centro y de diferentes tamaños, que no sobrepasa los quince centímetros, aproximadamente el largo de la mano.2 Es un instrumentohabitual en Bolivia, Perú, Ecuador,3 Colombia, Venezuela, norte de Chile, norte de Argentina , Mesoamérica y México.4 Otras teorías le otorgan origen europeo, una tercera vía la considera procedente del lejano oriente asiático5 aunque se cree fuertemente que es un derivado del Pututu.






BOMBO

El Bombo evolucionó desde suintroducción en Europa en el siglo XVIII por medio de las bandas jenízaras hasta los distintos tipos de bombo existentes en la actualidad: el bombo de concierto, utilizado en bandas de música sinfónica, orquestas y en música de cámara; el bombo de marcha, utilizado comúnmente por diversas agrupaciones musicales en desfiles o eventos al aire libre; y el bombo de batería, desarrollado desde comienzos delsiglo XX y presente en la música de determinados géneros, como rock, pop y jazz. La invención de los parches de plástico constituyó un paso determinante en la evolución del bombo, pues ayudó a aumentar la durabilidad de los parches respecto a los anteriores modelos fabricados con piel, aunque estos son todavía apreciados por ofrecer una mayor calidad de sonido.



CHARANGO

El charango esun instrumento de cuerda usado en la región de la Cordillera de los Andes, con origen en la región Altiplánica Peruano-Boliviana. Posee cinco cuerdas dobles, aunque hay variaciones con menos o más cuerdas, pero casi siempre en cinco órdenes o juegos.







ZAMPOÑA

La zampoña es utilizada especialmente en el altiplano andino, y en países como Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. Sudesarrollo se inicia hacia el siglo V de la era cristiana, en la cultura Huari o Wari, localizada en el Perú. Desde esa época a la fecha han existido una extensa variedad de ellas. Hoy se las puede agrupar en tres grandes grupos: el siku osikuri (en lengua aimara, que en castellano significa "tubo que da sonido"), la antara o pusa y el rondador.





TRIANGULO

El triangulo deriva directamentedel sistro egipcio y llega en Europa en la Edad Media a partir del siglo x. En la iconografía medieval, su forma varia del triangulo equilátero al trapecio y en muchas ocasiones lleva insertados varios anillitos en el lado inferior, lo que indica que el pequeño instrumento se tocaba tanto percudiéndolo como agitándolo.




GUITARRA

Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiadoclaros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y escultóricas encontradas a lo largo de la historia. Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno alaño 1000 a. C. los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira (el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo) pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra. También se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a un instrumento similar a la guitarra. Existen dos hipótesis acerca de sus orígenes. Una de ellas leda un origen greco-romano y afirma que es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la conquista musulmana de la península ibérica y que posteriormente evolucionó en España. Según la primera hipótesis, estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos
  • Instrumentista
  • INSTRUMENTOS
  • INSTRUMENTOS
  • instrumento
  • Instrumentos
  • Instrumentos
  • instrumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS