Instrumentosvolumetricos

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Instrumentos Volumetricos:
* Vasos Precipitados o Beackers: Son recipientes construidos con vidrio que resiste altas temperaturas (pirex), tiene en su parte superior un doblez en forma de pico que facilita verter las sustancias. Generalmente se encuentran marcados con números que indican el volumen aproximado de su capacidad.  Este material es muy usado en la disolución de sustancias,preparación de reactivos o como simple recipiente.   Los de uso corriente son los de 150. 250, 600, 800 o 1000 ml; los de 2, 3 y 4 litros se usan para preparar cantidades de compuestos orgánicos superiores a aquellas de que suelen disponer los principiantes.  Es indispensable tener uno o dos vasos de 25 y 50 ml para manejar pequeñas cantidades de sustancias.  Son también llamados Beackers. 
*Frascos: Son recipientes fabricados de vidrio, plástico, polietileno y polipropileno.   Encontramos entre ellos una amplia diversidad de capacidades; transparentes, opacos o de color ámbar; con tapón esmerilado; de rosca o para utilizar cualquier otro tipo de tapón.  Se utilizan en el almacenamiento de cualquier tipo de sustancia o reactivo.   La amplia diversidad de formas,  capacidades y material delque están construidos, permite que el técnico de laboratorio tenga la posibilidad de seleccionar entre ellos de acuerdo a sus necesidades.
* Frasco Gotero: Son recipientes de vidrio de pequeña capacidad, provistos de un gotero formado por un bulbo de hule y un tubo delgado de vidrio o plástico.  Se utilizan para almacenar reactivos en pequeñas cantidades para su uso inmediato cuando no serequiere un alto grado de precisión aplicándolo gota a gota. 
* Balones: Son recipientes de vidrio esféricos provistos de un cuello; cuando tienen el fondo aplanado se llaman matraces. Algunos de ellos tienen marcada una cabida especial, 150, 500 c.c, etc.; se llaman aforados o graduados.
* Matraz Erlenmeyer: Son recipientes de forma más o menos triangular fabricados de vidrio que resistealtas temperaturas (pirex).  Se encuentran marcados con números que indican el volumen aproximado de su capacidad.   Este material es muy utilizado en  la preparación de reactivos y como parte de una amplia diversidad de aparatos.   Las capacidades más útiles son: las de 125, 250 y 500 ml.
* Matraz aforado o graduado: Es un recipiente de vidrio de forma esférica (forma de pera) con fondo plano yun cuello largo y estrecho que permite medir volúmenes con gran exactitud, se emplea para completar soluciones a volúmenes exactos. El cuello tiene un anillo marcado para indicar el punto hasta que debe llenarse, para que contenga el volumen nominal a una temperatura dada. Se construyen de 10, 50, 100, 250, 500, 1000 y 2000 ml.
* Matraz o balón de destilación: Es un material construido devidrio que resiste altas temperaturas. Tiene forma de globo y un cuello  provisto de un tubo inclinado en un ángulo aprox. 45° que le sirve para conectarse al refrigerante. En la parte superior se coloca un tapón de hule con un termómetro necesario para el control de la obtención de las diferentes fracciones del destilado de algunas sustancias en una mezcla.
* Los Frascos de Wolf: Son botellas devidrio de dos o tres cuellos, a veces tienen otro en la base. Sirven para disolver gases en líquidos, para producir gases etc.
* Tubos: Son recipientes fabricados de vidrio o de plástico, variando su forma, dependiendo de su uso.  Así, los tubos de ensayo tienen un fondo ligeramente redondeado; son muy utilizados en el análisis cuantitativo, cualitativo y en diversos experimentos biológicos, endonde por su forma y tamaño facilitan el  manejo de sustancias y la observación.   Los tubos para cultivo,  son muy similares a los de ensayo, sólo que en la parte superior se enrosca un tapón generalmente de baquelita, el cual protege de los contaminantes; se utilizan como recipientes de medios de cultivo de diversos microorganismos.  Los tubos para centrífuga difieren de los demás en que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS