Instruyéndono en informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación:
¿Puede alguien dudar que la informática sea un hecho cultural que ha impactado fuertemente en la sociedad actual? La escuela no es una isla. Está inserta en esta sociedad. Debe estar abierta a sus requerimientos y brindar por tanto una educación que asegure a todas las personas el acceso a los códigos culturales de la modernidad, que les permita participar en la vidapública y desenvolverse productivamente en la sociedad moderna. Esto es un derecho de los educandos que reclaman constantemente contenidos que les sirvan para la vida.
Debe también incorporar en el seno de las instituciones educativas, todos los conocimientos y adelantos tecnológicos que la sociedad moderna ha conquistado.
Con este proyecto nos proponemos no sólo incorporar los medios tecnológicosde información, sino y fundamentalmente promover la formación de un ambiente de aprendizaje creativo donde tanto docentes como alumnos investiguen y construyan conocimientos acerca de la realidad. Por un lado, los docentes a través de la investigación - acción puedan observar, elaborar y probar nuevas metodologías de trabajo mediante la utilización de estas herramientas optimizadoras de losprocesos de enseñanza - aprendizaje; por otro, los alumnos tengan la posibilidad de abordar los contenidos curriculares y experimentar los distintos procedimientos de cómo apropiarse de los mismos mediante las mencionadas herramientas.
En el Laboratorio, se propone que “el educando participe activamente en el proceso de aprendizaje y aprenda sin más límites que los que le impone su propiaimaginación”. Además, se alientan los programas que contienen ciertas características lúdicas. El juego con palabras, frases y dibujos o con leyes, reglas y sistemas lógicos, suscita analogías y ayuda a una oscilación entre lo particular y lo general. Las analogías y los modelos son, además, componentes necesarios de cualquier proceso creativo en las ciencias y en las artes.” Asimismo, se estimula la expresiónpersonal, la búsqueda de nuevas formas a objetos y situaciones cotidianas y la creación de nuevas realidades.
Dicho de otra manera: hay coincidencia en que los chicos deben «tener computación en la escuela", pero hay muchas interpretaciones sobre el significado de esa frase.
La primera gran división se puede marcar mediante el uso de preposiciones: ¿aprender sobre computadoras? o ¿aprender concomputadoras? ¿Las computadoras como contenido, como objeto de estudio o utilizadas como recurso? Las respuestas no pueden ser las mismas, desde luego, para todos los niveles del sistema educativo. Limitaremos nuestras reflexiones a la escuela primaria (EGB), teniendo en cuenta especialmente los dos primeros ciclos.
Las opiniones mayoritariamente coinciden en que las computadoras en la escueladeberían utilizarse como recurso destinado a mejorar las actividades educativas.
«El docente deberá atraer la atención de los alumnos sobre la naturaleza real de las tecnologías, que son instrumentos para ayudarlos en su aprendizaje y no un fin en si mismas, ni un sustituto de las relaciones sociales, ni un simple reemplazo de los valores y las maneras de aprender tradicionales»
ObjetivosGenerales
0 Ampliar el mundo imaginario y cultural a través de la lectura constante de textos literarios y la memorización de poemas, canciones y juegos del lenguaje.
* Promover la creatividad y la imaginación.
* Explorar nuevas propuestas de trabajo y de construcción del conocimiento.
1 Propiciar el trabajo en grupo mediante el uso pedagógico de la herramienta.
2 Educar a lasnuevas generaciones mediante la transmisión del bagaje cultural de la sociedad.
3 Formar lectores flexibles, con capacidades para leer, según las necesidades de la situación, sin perderse en el flujo incesante de las nuevas informaciones.

Itinerario del Proyecto para NI - 1º y 2º
1. Conceptos básicos de un graficador
Objetivos del tema: se tratarán conceptos básicos imprescindibles para...
tracking img