Instruye al niño en su camino

Páginas: 44 (10794 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Instruye al Niño en su Camino
Pastor Justo Janse
Iglesia Bautista de Flores, 9 de agosto de 2009

Pro 22:6 Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.

Somos lo que nos han enseñado, formal o informalmente, a conciencia o no recibimos un legado. Tanto positiva como negativamente. Lo que amamos, sabemos y hacemos como lo que consideramos malo.

Tal vezcada uno de ustedes hoy puede evaluar íntimamente a sus padres si han hecho un buen trabajo. Ya corren con ventaja si los tuvieron, porque sirven de modelo. No pierdan de vista el resultado más que la metodología.

Algunos comentarios del libro “Como criar a un niño difícil” de James Dobson (hoy se la reeditado como “Niño de voluntad firme”) Los niños tiene la particular capacidad de alterar elsistema nervioso. Son llenos de energía (p. 13) La paternidad parece fácil, como jugar al golf, pero es complejo y costoso pero vale la pena.

¿Qué textos viene a su mente al mencionar la palabra VARA?

Cuando hablamos de “vara” en la Biblia, debemos reconocer que hay un marcado contexto cultural. La manera de disciplinar ha cambiado y no podemos evitar esto. Premio y castigo, estímulo yrepresión son dos elementos de la educación pero no se han hecho siempre de la misma manera.

La vara como Símbolo de autoridad: tanto humana (Jue. 5.14), por ejemplo un cetro (Gn. 49.10; Jer. 48.17), como divina, como la vara de Moisés (Ex. 4.20).
En nuestro país, a cada presidente se la ha hecho un bastón presidencial.

Antiguamente la vara de una persona se consideraba una posesión personalvaliosa, y algunas de ellas podían identificarse como de un dueño en particular. Judá le dio a Tamar su vara y su sortija con sello como garantía hasta que le enviase un cabrito en pago por sus relaciones con ella. (Gé 38:18, 25.) Los principales llevaban una vara como símbolo de autoridad. Por lo tanto, la Biblia a menudo emplea la vara para simbolizar la autoridad de alguien o la autoridad con que unapersona ha investido a otra.

Dios utilizó la vara de Moisés, convirtiéndola en serpiente, para convencer a su siervo de su capacidad para llevar a cabo la liberación del pueblo hebreo (Éx 4.1-5) La vara de Moisés se convirtió en símbolo de su autoridad y de su comisión divina cuando se presentó delante de los ancianos de Israel y también cuando se presentó delante de Faraón y los sacerdotespracticantes de magia de Egipto.

Su autoridad de parte de Dios era confirmada reiteradamente cuando la vara se convertía en serpiente (Éx 4:29-31; 7:9-12.)

Cuando se desafió la autoridad de Moisés y Aarón, Dios hizo que de entre todas las varas de los principales de las doce tribus, la vara de Aarón, que representaba a la casa de Leví, echase botones y produjese almendras maduras. Eso demostrófuera de toda duda que Dios había comisionado a Aarón y su casa para que tuviera el puesto y la autoridad del sacerdocio. Esta vara se mantuvo luego durante algún tiempo dentro del arca del pacto como señal del sometimiento a la ley como verdad escrita y aplicada. (Nú 17:1-11; Éx 29:9; Heb 9:4.)
En esta última ocasión se dice que la vara es la de Aarón, pero, según se deduce al comparar estosversículos con Éxodo 7:15, 17, debió ser la vara de Moisés, que Aarón como vocero suyo empleaba.

Hoy nos encontramos con padres con miedo de asumir su rol de autoridad. Ejercen una paternidad temblorosa. La sociedad se va a los extremos: todo o nada. Muerte o impunidad. Debemos encontrar el equilibrio. Se necesitan límites claros y acordados de antemano.
Ser el superhéroe, el más fuerte quedemuestra amor y coraje, es importante no sólo en el imaginario infantil y con frecuencia ellos quieren saber cuan vigorosos pueden llegar a ser sus líderes. (p. 17 y 19)
Si trabajamos con niños tenemos que saber que tarde o temprano desafiarán la autoridad para probar la determinación que tenemos. Es el jueguito de saber “quien manda”. Ilust. El padre le señala la línea que no debía cruza y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instruye al niño en su camino
  • instruye al niño en su camino
  • Instruye Al Niño
  • La Niña Del Camino
  • instruye al niño
  • Instruyendo al niño
  • Instru
  • Instruir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS