Instuccion pre-militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO | Arquitectura Neoclásica

Este espacio esta creado para que muestren lugares con este tipo de Arquitectura en sus ciudades, y también para saber cual es la ciudad Mexicana con mayorinfluencia del Neoclásico en proporción.
La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, copia fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas órdenes de laarquitectura clásica griega: dórico (columnas estriadas y capitel sin molduras), y el jónico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tresfranjas y friso libre de decoración), además prefiere el mármol blanco; de los romanos toma las espaciosas cúpulas y bóvedas.
Tras el Barroco y el Rococó, el neoclasicismo representa una simplificación:las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Los frontones triangulares sustituyen los circulares y lasbalaustradas reaparecen sobre los edificios. Vemos en definitiva formas más sencillas y simétricas, hay mayor racionalidad compositiva, sobriedad decorativa y orden, que concuerda a la perfección conlos valores de la burguesía y las necesidades del despotismo ilustrado.

Ejemplos:

Puerta de Alcalá.

Casa de la Moneda de Chile.

Palacio de la minería y Fábrica de cigarros en México.

ElÁngel de Independencia
Otro ejemplo de este es el monumento de Cuhautémoc (Fig.5) , el cual representa otra parte del esculturismo y arquitectura del neoclasicismo. "En escultura, arquitectura yurbanismo, el Cuhautémoc no tiene par: no sólo el porte y la vestimenta del personaje nos hacen pensar en la antigüedad europea descubierta por los humanistas del renacimiento, sino también su pedestal enforma de pirámide que a la vez es torre, con columnas de un extraño orden, e incluso con ocho esfinges aladas recostadas ala manera egipcia escoltan los accesos a la pirámide. Nuevamente, el...
tracking img