Instuto Normal Para Senoritas De Occidente

Páginas: 23 (5747 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INSTITUTO NORMAL PARA SEÑORITAS DE OCCIDENTE

El Instituto Normal para Señoritas de Occidente establecimiento centenario en donde se ha forjado la historia educativa del occidente de Guatemala, su tradición educativa es grandiosa y ha acompañado al desarrollo de Quetzaltenango y de muchos rincones de esta querida y sufrida patria. Maestras egresadas de este noble establecimiento, han recorridolos caminos y llegado a comunidades lejanas a prestar sus servicios educativos siendo guías, educadoras y constructoras del desarrollo. Noble profesión mal comprendida por muchos, por las políticas de desprestigio que ha impulsado gobiernos para acallar la voz de protesta del magisterio que es la voz del pueblo. En la presente investigación se escudriña los archivos centenarios del INSO, en dondese encuentran documentos que transportan al pasado como si fuera el presente y dan a conocer personajes que plasmaron con sus letras momentos vividos. La historia muestra los distintos currículos de la carrera de magisterio partiendo de mil ochocientos setenta y siete a la presente fecha, dando a conocer el perfil educativo de los periodos en que fueron incorporados. Saludo a la gran familia delINSO.

Cesar Adolfo Ovalle Castillo.
















1. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO EN EL ESTABLECIMIENTO


1.1 Reseña Histórica


En el Instituto Normal para Señoritas de Occidente (INSO), a partir de 1880, funciona la carrera de Maestra de Educación Primaria Urbana y, a partir de 1993, la carrera de Maestra de Educación Pre-Primaria, ambas constan detres años de formación específica, después de haber aprobado el ciclo básico.



La carrera de Magisterio Urbano en el INSO es fundamentalmente Psicopedagógica y tiene una fuerte carga científica con los cursos de Matemática, Física fundamental, Química y Estadística lo que permite la formación orientada no sólo a la profesión sino a la preparación para el ingreso a la universidad.



Lanaturaleza de los cursos en los tres años requiere una preparación eficiente en el ciclo básico, situación que no ha sido factible por cuanto que las alumnas que ingresan a cuarto magisterio provienen de una gran cantidad de Institutos por Cooperativa, Tele Secundarias e Institutos Radiofónicos cuya preparación ha mostrado ser deficiente, situación que se refleja en problemas como: Limitación en lalectura, escritura y su capacidad de escuchar, de habla, falta de fundamentos en Matemática, las mas elementales operaciones básicas.



Los sistemas de evaluación siguen siendo tradicionales aunque algunos catedráticos han innovado sus métodos y propuestas, nuevas estrategias de aprendizaje y técnicas de evaluación para facilitar un conocimiento que permita aprender a aprender, aprender a ser,aprender a hacer y aprender a convivir.







La carrera de Magisterio de Educación Pre-Primaria (Escuela Nacional de Parvulos anexa al INSO) se caracteriza por su carga académica psicopedagógica, de Comunicación y Lenguaje, se descuida en ella, dado el currículo establecido desde su fundación, el área científico – tecnológica que se manifiesta en que sólo se lleva una estadística enquinto magisterio, lo que causa poca preparación para el ingreso a la universidad a las carreras orientadas a lo científico. Si bien es cierto que para los efectos de la profesión, las alumnas deben formarse para tener la capacidad y la humanidad que les permite trabajar con el nivel infantil, también es evidente que la carrera debe incluir cursos científicos tecnológicos que los prepare para podercontinuar estudios universitarios.






FUNDACIÓN DEL INSTITUTO NORMAL PARA SEÑORITAS DE OCCIDENTE (INSO) QUETZALTENANGO



Por Decreto número 133, del 20 de enero de 1875, el General Justo Rufino Barrios Auyón, Presidente de la República de Guatemala, establece en el antiguo edificio del convento de Belén, el Colegio Nacional de Señoritas; el cual tendría como objeto formar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para normalistas
  • Requisitos Para La Normal
  • Indicaciones para tesis normalistas
  • Citas para el diario normalista
  • PROPUESTA PARA LAS NORMALES
  • Convocatoria para normales
  • Normalidad afectiva para adolecentes
  • Importancia del imperio bizantino para occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS