insuasti

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA
EXTENCIÓN SAN CRISTOBAL







ESTRATEGIA PARA MEJORAR CLIMA ORGANIZACIONAL EN IPOSTEL SAN CRISTOBAL











SAN CRISTOBAL EDO. TACHIRA MARZO 2014
INTRODUCCIÓN
Toda empresa debe ser eficaz, productiva con una tendencia al crecimiento continuo, saberafrontar los retos y los cambios que se manifiestan en los escenarios en donde actúan, para ello la gerencia debe saber utilizar adecuadamente todos los conocimientos administrativos que colaboren con el logro de este objetivo, además de garantizar competitividad de la empresa.
Ipostel es una empresa del sector público, lo que impone que la misma, como todas las instituciones del Estado, no seaaltamente efectiva. Un factor influyente es la estructura organizativa del Instituto, ya que no es estable, debido a que los cargos son políticos y continuamente los están separando de los mismos.
Otra serie de factores afectan la efectividad de IPOSTEL en el mercado, por tal razón la importancia de realizar un estudio teórico y de campo que permita detectar los posibles problemas que influyenpara no alcanzar la productividad deseada, y finalmente proponer el modelo de las 7´s de mackinsey, un modelo fácil y útil para ponerlo en práctica para alcanzar la efectividad del Instituto.
I. RESEÑA HISTORICA DE IPOSTEL
El Anteproyecto de Ley que crea el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, fue encomendado al Dr. Alejandro Natera por el entonces Ministro de Comunicaciones Dr.Leopoldo Sucre Figarella, una vez concluido este anteproyecto de Ley se procedió a introducirlo en el Congreso de la República. Sometido a discusión en ambas Cámaras, se logra la aprobación de la Ley que crea el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, el 22 de Diciembre de 1977.
Simultáneamente a la introducción ante el Congreso del Anteproyecto de Ley, el economista Luís E. Ramos, eradesignado Director del Grupo Postal Telegráfico, Organismo éste encargado entre otras cosas, de planificar los servicios, de hacer los ajustes necesarios en lo referente a sistemas y procedimientos a seguir, y de adiestrar, por intermedio de la Escuela Postal Telegráfica, al personal que ha de desempeñarse en las áreas de correos y telégrafos.
El 28 de Enero de 1979, salió publicado en la GacetaOficial No. 2146 Extraordinaria, el ejecútese de la Ley por el Presidente Carlos Andrés Pérez.
Establecida en un plazo de 180 días a partir de la promulgación de la Ley, para su entrada en vigencia, se instaló en el Centro Postal Caracas la Comisión Organizadora del Instituto Postal Telegráfico, el 24 de Abril de 1978, la cual como su mismo nombre lo indica, se encarga de los aspectosorganizativos durante ésta etapa de transición.
El 1 de Agosto de 1978, en el Despacho del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Jesús E. Vivas Casanova, toma posesión el Directorio del Instituto Postal Telegráfico, encabezado por el Ingeniero Blas Evaristo López e inicia sus actividades como Instituto Autónomo a partir del 1 de Enero de 1979.
La idea de descongestionar al Ministeriode Transporte y Comunicaciones, que se encontraba saturado de funciones, induce a la creación de un organismo magno y competente en materia postal telegráfica, para lo cual se invirtió dinero y demás recursos. En consecuencia, el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (IPOSTEL) es creado en enero de 1978, pero no es sino hasta enero de 1979 que inicia sus actividades, manteniéndose vigente laLey de Correo y sus Reglamentos en todas aquellas disposiciones que no colindaran con la Ley de Creación de este Organismo. Consecuentemente, IPOSTEL pasa a administrar los servicios postales y telegráficos de carácter público, ejerciendo la suprema autoridad en materia postal y telegráfica, bajo la subordinación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, actual Ministerio de Infraestructura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS