Insuficiencia cardíaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO N°3. INSUFICIENCIA CARDÍACA

PUNTO 1. DEFINICION CLINICA Y FISIOPATOLOGICA:

Definición clínica: es un síndrome clínico que ocurre en pacientes que a causa de una anomalía hereditaria o adquirida del corazón, ya sea estructural, funcional o ambas, desarrolla síntomas (disnea y fatiga) y signos (edema y estertores) que conducen con frecuencia a hospitalización y mala calidad devida, así como a una menor esperanza de vida.

Definición fisiopatológica: proceso donde el corazón ya no es capaz de mantener un riego sanguíneo suficiente para satisfacer las necesidades metabólicas del organismo, siempre que sea normal el retorno venoso al corazón.

PUNTO 2. CLASIFICACION:

• Según predominen los síntomas de congestión pulmonar o sistémica: (Tal y como acabamos de ver,parte de la sintomatología de la I.C. se debe a la acumulación de líquidos detrás de un ventrículo insuficiente lo que naturalmente se producirá primero en el territorio tributario de dicho ventrículo, de acuerdo a la etiología y la cavidad cardiaca específica afectada.)

• IC Izquierda: Manifestaciones de congestión pulmonar (disnea fatigabilidad, crepitantes, edema de pulmón), y clínica debajo gasto (sincopes, hipoperfusion, periférica).

• IC Derecha: Síntomas y signos de congestión venosa sistémica: además, ingurgitación yugular, congestión hepática, ascitis.

• IC Global: Cuando ambos ventrículos son insuficientes se suman las manifestaciones clínicas que producen la falla de ambos, disnea de diversos grados, fatigabilidad, congestión visceral y edema de diversosgrados hasta llegar a la anasarca en los casos más graves; cuadro que además se acompaña de las manifestaciones de hiperactividad adrenérgica.

• Según el mecanismo subyacente: (Se distingue entre I.C. sistólica o diastólica según cual sea la anomalía primaria que la determina.)

IC sistólica: implica un fallo en la función contráctil cardiaca objetivable por una fracción de eyección (FE) <45-50% en la ecografía.
• (Un ejemplo típico de I.C. sistolica es la que se produce por ejemplo en las miocardiopatías dilatadas en las que el trastorno fundamental es que el miocardio no tiene “fuerza” para impulsar la sangre durante la sistole, dando lugar a la forma clásica de I.C. en la que la sintomatología se realaciona fundamentalmente con un gasto cardiaco disminuido)

IC diastólica:alteración en la función diastólica del ventrículo por una alteración de la relajación y/o disminución de la distensibilidad con FE normal o conservada y sin enfermedad pulmonar presente.
• (En la I.C. diastólica suele deberse a isquemia miocárdica y/o hipertrofia ventricular izquierda, sobre todo en ancianos, y se manifiesta fundamentalmente con disnea y signos de congestión pulmonar.)

•Insuficiencia Cardiaca con bajo y alto gasto cardiaco

La mayoría de las I.C., por definición, cursan con bajo gasto cardiaco pero hay una serie de situaciones en las que aparece I.C. a pesar de existir un gasto cardiaco elevado como ocurre en el hipertiroidismo, en el caso de existir fistulas arteriovenosas o en la anemia severa, en otros casos.

Los mecanismos patogénicos de la I.C. de gastoelevado son dependientes del proceso patológico primario y, frecuentemente, muy complejos. En la mayor parte de los casos la causa suele ser el que el corazón se ve obligado a mantener un elevado gasto cardiaco para mantener una oxigenación tisular normal, por incremento patológico de las demandas (hipertiroidismo), por la existencia de shunts (fístulas) o por defecto de los vectorestransportadores de O2 (anemia severa).

• Insuficiencia cardíaca Anterogrado y retrogrado

Estos términos se refieren a dos teorías que en el siglo pasado y a comienzos del presente intentaban justificar la I.C. en virtud de un fallo del corazón como bomba en sentido anterogrado o retrogrado. Hoy esta controversia no tiene sentido puesto que ambos mecanismos no se oponen sino que se complementan. Un...
tracking img