Insuficiencia cardiaca aguda

Páginas: 23 (5731 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
C APÍTULO 30

INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA

Arturo Vilches Moraga Carlos Rodríguez Pascual

Introducción
La insuficiencia cardiaca crónica (ICC) es el motivo más frecuente de hospitalización y reingreso y representa la tercera causa de muerte cardiovascular en el anciano, suponiendo entre el 1,8 y el 3,1% del coste sanitario global. La ICC es fundamentalmente una enfermedad deancianos (la edad media de los pacientes con IC en Europa es de 74 años) debido, por un lado, a la mejora en las terapias contra la hipertensión y la cardiopatía isquémica, lo que propicia una mayor supervivencia tras infarto de miocardio (IAM) sólo para desarrollar IC más adelante, y, por otro, al envejecimiento de la población. El 90% de los casos incidentes de IC son mayores de 65 años con unaprevalencia que es edad dependiente (< 1% en menores de 65 años, 5-10% en el grupo entre los 65 y los 79 años, y 10-20% en individuos por encima de los 80 años). La IC se acompaña de deterioro físico, funcional, mental (en su doble componente cognitivo y afectivo) y social, con un empeoramiento significativo de la calidad de vida y tasas de mortalidad anual que superan el 50% en pacientes clasificadoscomo clases III y IV de la New York Heart Association (casi 19.000 pacientes mueren en España cada año a causa de ICC). La mayoría de los ensayos clínicos en ICC se han desarrollado en pacientes varones jóvenes con disfunción sistólica ventricular izquierda (DSVI), por lo que está por determinar el tratamiento óptimo de la ICC en el anciano, en el que predomina la insuficiencia cardiaca diastólicacon función ventricular preservada.

Manifestaciones clínicas Las manifestaciones clínicas típicas de la IC pueden estar ausentes en el anciano; de esta manera, la disnea progresiva de esfuerzo, disnea paroxística nocturna y la ortopnea, que suelen indicar fallo ventricular izquierdo, o los edemas periféricos, dolor en hipocondrio derecho y ascitis, frecuentes en fallo ventricular derecho, puedenser sustituidos por síntomas menos específicos, como la fatiga, debilidad muscular generalizada, la anorexia o el delirio. La presencia de otras enfermedades concomitantes (asma, EPOC) y la superposición de alteraciones frecuentes en la vejez (edema periférico, pérdida de apetito) pueden dificultar aún más el diagnóstico de IC. Existen criterios diagnósticos (tablas 1 y 2) que permitendiagnosticar IC en presencia de síntomas y signos subjetivos unidos a evidencia objetiva de disfunción cardiaca (ecocardiografía, resonancia magnética cardiaca o ventriculografía) y, cuando exista duda, respuesta a tratamiento. Gravedad clínica del paciente La relación entre los síntomas y el grado de disfunción ventricular es débil, pero la presencia de síntomas y su intensidad guardan relación con elpronóstico, especialmente si persisten tras el tratamiento. Esto significa que pacientes con diferentes grados de disfunción ventricular pueden tener los mismos sínto-

Diagnóstico
Según las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología para el diagnóstico y tratamiento de la ICC existe una serie de puntos clave en el manejo diagnóstico de pacientes con ICC: — Diagnóstico según criterios clínicos. —Evaluación de la intensidad de los síntomas. — Establecer patologías subyacentes y coadyuvantes. — Identificar factores descompensadores de las exacerbaciones.

Tabla 1. Criterios diagnósticos de IC (Sociedad Europea de Cardiología)
1. Síntomas de IC (en reposo o con ejercicio): disnea, edema, fatiga. 2. Evidencia de disfunción cardiaca (preferiblemente por ecocardiografía), sistólica odiastólica (en reposo), y en casos dudosos. 3. Mejoría con tratamiento para IC.

313

TRATADO de GERIATRÍA para residentes

Tabla 2. Criterios de Framingham para diagnóstico de IC*

Tabla 4. Clasificación de la ACC /AHA
Estadio Cardiopatía estructural No (riesgo de IC) Sí Sí Sí Síntomas No No Sí IC refractaria

Criterios mayores Disnea paroxística nocturna. Ortopnea. Ingurgitación yugular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia cardiaca aguda
  • 1 Insuficiencia Cardiaca Aguda
  • INSUFICIENCIA CARDIACA DE AGUDO DE MIOCARDIO
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • INSUFICIENCIA CARDIACA
  • Insuficiencia cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS