Insuficiencia cardiaca congestiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En que consiste la insuficiencia cardiaca?
La insuficiencia cardíaca crónica secundaria a una disfunción sistólica se caracteriza por presentar una importante activación neuro hormonal asociada que consiste principalmente en un aumento de la activación simpática y del sistema renina-angiotensina.
2. Según el articulo a que se debe la alta prevalencia de la insuficiencia cardiaca?
.Su alta prevalencia se debe a que la evolución a largo plazo de diferentes tipos de cardiopatías que puede inducir insuficiencia cardíaca. Ésta, a pesar de los últimos avances terapéuticos, tiene aún una mortalidad y morbilidad muy elevadas, sobre todo si es secundaria a disfunción ventricular izquierda
3. Como es el proceso de la activación de la noradrenalina
. El origen de suactivación es multifactorial; por una parte, el descenso del gasto cardíaco, a través de la activación de los barorreceptores vasculares, aumenta su liberación en el sistema nervioso central; por otra, la activación del sistema renina-angiontensina (SRA) también activa la liberación de noradrenalina.
4. Como es la fisiopatología de la insuficiencia cardiaca cuando es producida por altosniveles plasmáticos de noradrenalina
. Con la activación simpática aumentan la frecuencia cardíaca y la contractilidad, incrementando el gasto cardíaco; además, ocasiona una importante vasoconstricción periférica que ayuda a mantener la presión arterial. No obstante, esto comporta un aumento del consumo de oxígeno y del trabajo cardíaco que contribuye a la larga al deterioro progresivo de lafunción ventricular. Además, la noradrenalina puede producir necrosis miocárdica y muerte celular por apoptosis, lo que agrava la disfunción ventricular. Por ello, se cree que contribuye de manera activa al mal pronóstico de estos pacientes.
5. Qué criterios se tomarían en cuenta para el diagnostico de Insuficiencia cardiaca diastólica e insuficiencia cardiaca con función sistólicaconservada?
Para el diagnosico de insuficiencia cardiaca diastólica exige lla presencia de un síndrome clínico de ICC junto a la demostración objetiva de una alteración diastólica aislada o predominante, mientras que cuando hablamos de insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada, son pacientes que tienen el síndrome clínico de ICC y una FEVI normal o casi normal, sin exigir lademostración de una alteración diastólica.
6. Cuáles son los 3 criterios propuestos por el grupo de trabajo de insuficiencia cardiaca de la sociedad europea de cardiología y sus respectivas criticas?
La presencia de 3 criterios obligatorios y simultáneos: 1. Presencia de síntomas y signos de ICC; 2. Función sistólica ventricular izquierda normal o solo ligeramente alterada, y 3. Evidencia dealteración de la relajación, distensibilidad, llenado o rigidez del ventrículo izquierdo. Estos criterios merecieron varias críticas. En primer lugar, el diagnostico clínico (síntomas y signos) de la ICC es poco sensible y especifico, por lo que parece necesario exigir el cumplimiento de los criterios de framingham u otra clasificación bien validada. En segundo lugar, el límite para considerarnormal la FEVI ha sido muy variable (entre 40 – 50%); el valor escogido por el grupo de trabajo europeo fue del 45%, pero puede ser discutible considerar fracciones de eyección normales valores entre el 40 – 50%. Además, el valor de la fracción de eyección puede variar según el momento en que se determine. La tercera crítica a los criterios europeos es la relativa a la baja fiabilidad,sensibilidad y especificidad de la determinación de alteraciones de la función diastólica.
7. Cuáles son los criterios de Framingham para el diagnostico de insuficiencia cardiaca?
* Criterios mayores:
Disnea paroxística nocturna Ortopnea...
tracking img