insuficiencia cardiaca y cardiopatia isquemica

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013



UNVIERSIDAD VERACRUZANA


FACULTAD DE MEDICINA



FISIOLOGIA GENERAL









“INSUFICIENCIA CARDIACA Y CARDIOPATIA ISQUEMICA”



INSUFICIENCIA CARDIACA

La insuficiencia cardiaca puede definirse como el estado fisiopatológico enel que una alteración de la función cardiaca es responsable del fracaso del corazón para bombear la sangre de forma proporcionada a los requerimientos metabólicos de los tejidos, o cuando solo puede hacerlo mediante una presión de llenado anormalmente alta. Con frecuencia aunque no siempre.
La insufiencia cardiaca se debe a un efecto de la contracción miocárdica, en cuyo caso también es apropiadoel término de insuficiencia miocárdica. Esta última puede ser consecuencia de una anomalía primaria del musculo cardiaco, como ocurre en las miocardiopatías. La insuficiencia miocárdica también puede ser resultado de alteraciones extramiocardicas como la ateroesclerosis coronaria, que produce isquemia miocárdica e infarto, así como de anomalías de las válvulas cardiacas en las que el miocardioresulta lesionado por excesiva carga hemodinámica que produce la anomalía valvular.
La insuficiencia cardiaca debe diferenciarse:
1) De procesos en los que existen congestión circulatoria secundaria a una retención anormal de sal y agua, sin alteración intrínseca de la función cardiaca.
2) De las causas no cardiacas, de gasto cardiaco inadecuado, que comprenden el shock hipovolémico y a laredistribución del volumen sanguíneo.
Los ventrículos responden a la sobrecarga hemodinámica crónica con el desarrollo de hipertrofia. Cuando existe una sobrecarga de volumen, el ventrículo tiene que movilizar un gasto cardiaco elevado, como sucede en la insuficiencia valvular y desarrolla una hipertrofia excéntrica es decir dilatación de su cavidad con incremento de la masa muscular, de tal formaque la relación entre el espesor de la pared y el tamo de la cavidad ventricular permanece relativamente constante. Cuando existe una sobrecarga de presión, el ventrículo tiene que funcionar a mayor presión, como ocurre en la estenosis valvular aortica, y desarrolla una estenosis valvular concéntrica, en la que aumenta la relación entre el espesor de la pared y el tamaño de la cavidadventricular. En ambos casos, puede haber durante años un estado hiperfuncionante estable, pero finalmente puede deteriorarse la función miocárdica, lo que da lugar a la insuficiencia cardiaca.

CAUSAS DE INSUFIENCIA CARDIACA

1) Emboliapulmonar.- Los pacientes con bajo gasto cardiaco e inactividad física tienen un mayor riesgo de desarrollar trombos en las venas de las extremidades inferiores y de lapelvis. La embolia pulmonar puede causar elevación de la presión arterial pulmonar, que a su vez puede producir o empeorar una insuficiencia del ventrículo derecho. En presencia de congestión vascular pulmonar, los émbolos pueden ocasionar un infarto pulmonar.
2) Infección.- Los pacientes con congestión vascular pulmonar son más susceptibles a las infecciones pulmonares. La fiebre lataquicardia, la hipoxemia y el aumento de las demandas metabólicas pueden sobrecargar aún más el miocardio sobrecargado, pero todavía compensado de un paciente con una enfermedad cardiaca crónica.
3) Anemia.- En presencia de anemia, las necesidades tisulares de oxigeno solo pueden satisfacerse mediante un incremento del gasto cardiaco; aunque dicho incremento solo puede llevarse a cabo por un corazónnormal, un corazón patológico, sobrecargado aunque compensado, puede ser incapaz de aumentar el volumen de sangre bombeado a la periferia. De esta forma, la combinación de anemia y un corazón previamente compensado, puede dar lugar a una distribución insuficiente del oxígeno y desencadenar la insuficiencia cardiaca.
4) Tirotoxicosis y embarazo.- Como en la anemia y en la fiebre, en la tirotoxicosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardiopatia isquemica
  • Cardiopatía isquémica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia isquemica
  • cardiopatía isquémica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia Isquemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS