Insuficiencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iRevista Colombiana de Cardiología Octubre 2007

Vol. 14 Suplemento 2 ISSN 0120-5633

13

Guías colombianas sobre la evaluación y el manejo de la falla cardíaca crónica del adulto
Efraín A. Gómez L., MD.; Juan M. Senior S., MD.; Sebastián Vélez P., MD; Solón Navarrete H., MD.; Diego F. Sánchez L., MD.; Nubia L. Roa B., MD.; Camilo Franco R., MD.; Guillermo Trout G., MD.; Adalberto QuinteroB., MD.; Edinson García T., MD.; Alberto Negrete S., MD.; Mauricio Duque R., MD.; Jorge E. Marín V., MD.; Luis E. Medina D., MD.; William Uribe A., MD.; Patricia Granados, RN.; Silvia Martínez, RN. Miembros del Consejo Nacional de Falla Cardíaca de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Al revisar la literatura y además retomar aspectos de las guías existentes, elConsejo Nacional de Falla Cardíaca, como comité de la Sociedad Colombiana de Cardiología, desarrolló estas guías para su implementación práctica, con las cuales se pretenden concretar las recomendaciones más aceptadas en el mundo, para la evaluación y el manejo actual de la falla cardíaca crónica del adulto. A la mayoría de las recomendaciones se les ha asignado una clasificación de recomendaciones yniveles de evidencia, con el siguiente esquema:

• Nivel de evidencia B: datos derivados de un solo estudio clínico aleatorizado o de varios estudios no aleatorizados. • Nivel de evidencia C: sólo consenso de opinión de expertos, estudios de casos o cuidado estándar.

En estas guías se hace énfasis en la evaluación y el manejo de la falla cardíaca crónica del adulto, con función ventricularreducida y conservada, y no se tocan aspectos relacionados con falla cardíaca aguda o crónica descompensada.

Recomendaciones
- Clase I: condición para la cual hay evidencia y/o acuerdo general en que un procedimiento o terapia es benéfica, útil y/o efectiva. - Clase II: condición para la cual hay evidencia conflictiva y/o divergencias de opiniones acerca de la utilidad/eficacia de unprocedimiento o terapia. IIa: el peso de la evidencia o la opinión está a favor de la utilidad o eficacia. IIb: la utilidad/eficacia está menos bien establecida por la evidencia. - Clase III: condición por la cual hay evidencia y/o acuerdo general en que un procedimiento o terapia no es útil o efectiva y en algunos casos podría ser peligrosa.

Definición de falla cardíaca
El American College ofCardiology/American Heart Association propone definir la falla cardíaca como un síndrome clínico complejo que resulta de algún desorden cualquiera, ya sea de tipo estructural o funcional del corazón, que altera su capacidad de llenado o de eyección de sangre. El Consejo Nacional de Falla Cardíaca de la Sociedad Colombiana de Cardiología, plantea otra definición que pretende involucrar la mayoría de losaspectos fisiopatológicos así: "Es un síndrome clínico en el cual el corazón afectado reduce su gasto cardíaco, aumenta sus presiones de llenado y se acompaña de sobre-actividad neuro-humoral y anormalidades mole-culares, que producen un deterioro progresivo del corazón enfermo, fibrosis y apoptosis, factores que conllevan alta morbi-mortalidad".

Definición y diferencias entre falla cardíacasistólica y diastólica
Falla cardíaca sistólica o diastólica
La falla cardíaca sistólica o diastólica podría concebirse como un estado fisiopatológico en el cual el

Niveles de evidencia
• Nivel de evidencia A: datos derivados de múltiples estudios clínicos aleatorizados o meta-análisis.

14

GUÍAS COLOMBIANAS SOBRE LA EVALUACIÓN Y EL MANEJO DE LA FALLA CARDÍACA CRÓNICA DEL ADULTO

RevistaColombiana de Cardiología Octubre 2007

corazón es incapaz de mantener un adecuado gasto cardíaco y cumplir con las demandas metabólicas de los tejidos, o como un gasto cardíaco adecuado, que se genera sólo bajo condiciones de presiones intracardíacas anormalmente elevadas, las cuales precipitan congestión sistémica o venosa pulmonar; en el intersticio vascular se acumula una excesiva cantidad...
tracking img