Insuficiencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA CARDIACA
Definición
Corresponde a la incapacidad del corazón para bombear la sangre suficiente para satisfacer las necesidades metabólicas del organismo, o si lo hace, es a expensas de presiones de llenado anormales del ventrículo.
Etiología
Las 2 principales causas son:
* HTA 33%
* Enfermedad coronaria 23%
* Ambas en conjunto 23%
También puede ser causada por:valvulopatías, cardiopatía dilatada, arritmias, misceláneas.
Todo lo anterior produce un daño miocárdico, que a su vez produce una estimulación neurohormonal (en la que participan el SRAA, el sistema adrenérgico y la ADH) lo cual genera una toxicidad que se traduce en una posterior remodelación patológica del miocardio.
Posterior a los fenómenos recién descritos, va a existir una disminución de lafracción eyectiva (FE), lo que en definitiva produce los síntomas de la IC.
Clasificación
Puede clasificarse de distintas maneras de acuerdo del criterio utilizado, ya sea según el tipo, mecanismo de producción, magnitud del compromiso clínico o hemodinámico.
* Disfunción sistólica v/s diastólica (o con FE conservada): esta clasificación hace referencia al mecanismo fisiopatológica queproduce la IC.
* IC izquierda v/s derecha: dependiendo de si predominan los síntomas derivados de la hipertensión de la aurícula izquierda (congestión pulmonar) o de la aurícula derecha (congestión visceral). Se llama IC global aquella en la cual ambos lados están comprometidos.
* IC compensada v/s descompensada: de acuerdo al grado de alteración del gasto cardiaco (GC) o hipertensión venosacapilar, que pueden determinar síntomas en condiciones basales incluso en reposo.
* IC aguda v/s crónica: según el tiempo de evolución y velocidad de progresión de las manifestaciones de la IC, lo cual va acompañado de fenómenos fisiopatológicos y clínicos propios.
* Según capacidad funcional (NYHA): I-II-III-IV
* Según factores de riesgo y correlación clínica (AHA-ACC): etapas A-B-C-DFisiopatología
1. Disfunción sistólica

a. Compromiso de la contractilidad:
i. IAM: Debido al gran territorio isquémico agudo
ii. Isquemia miocárdica: cicatriz antigua que disminuye el VE por el tejido inerte no contráctil.
iii. Sobrecarga de volumen: dada principalmente por insuficiencia valvular aortica. A causa de la sobrecarga, se inicia un mecanismode compensación conocido como hipertrofia ventricular excéntrica, la cual es beneficiosa en un inicio, pero su perpetuación en el tiempo genera una sobredistensión miocárdica, haciendo que la contractilidad miocárdica disminuya.
iv. Miocardiopatía dilatada: consiste en un debilitamiento per se del músculo cardiaco.

b. Aumento de la post carga
v. Estenosis valvulares(principalmente aortica)
vi. HTA
En ambos casos se produce un mecanismo de compensación conocido como hipertrofia ventricular concéntrica, el cual logra aumentar la capacidad de generar presión por el ventrículo con un menor aumento de la tensión de la pared ventricular. Sin embargo, también tiene un límite al perpetuarse en el tiempo, pudiendo acompañarse de fibrosis intersticial,contribuyendo a una disminución de la distensibilidad generando una disfunción diastólica secundaria.

2. Disfunción diastólica

c. Compromiso de la distensibilidad
vii. Hipertrofia ventricular
viii. Isquemia miocárdicas
ix. Miocardiopatía hipertrófica
x. Miocardiopatía restrictiva

d. Anormalidad en el llenado ventricular
xi.Estenosis mitral
xii. Derrame pericárdico con taponamiento o pericarditis constrictiva
Clasificación Clínica
1. Según capacidad funcional (NYHA)

-CFI: No hay síntomas con actividad habitual
-CFII: Síntomas (disnea) con actividad moderada
-CFIII: Síntomas con actividad liviana
-CFIV: síntomas con mínima actividad o en reposo.

2. Según correlación clínica y factores de riesgo...
tracking img