Insuficiencia cardiaca

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
INSUFICIENCIA CARDIACA
La insuficiencia cardíaca quiere decir que su corazón tiene una menor capacidad para bombear sangre. A pesar que el corazón sigue latiendo, su menor capacidad para bombear sangre resulta en que el cuerpo recibe menos nutrientes y oxígeno de los que necesita. El paciente tendrá dificultad para caminar, cargar cosas o subir escaleras. Probablemente sentirá que le falta elaliento (aire); dado que el cuerpo no tiene suficiente oxígeno para funcionar normalmente.
Para la mayoría de los pacientes, la insuficiencia cardíaca es una condición crónica. Es decir que pueden recibir tratamiento para controlarla, pero no existe una curación. Si la condición es el resultado de otros problemas médicos como la obstrucción de las arterias coronarias, o problemas de las válvulascardíacas, la cirugía del corazón puede ayudar al paciente.

CAUSAS DE INSUFICIENCIA CARDÍACA

La etiología de la insuficiencia cardíaca puede ser claramente definida en algunos casos por la presencia de isquemia miocárdica, valvulopatías, miocardiopatías, enfermedades congénitas, etc., mientras que otras veces la relación causa-efecto es sólo probable como sucede en los pacientes con historiade hipertensión arterial, diabetes o fiebre reumática3.
3.1. CAUSAS SUBYACENTES
Las causas de insuficiencia cardíaca pueden deberse a 4:
(1) Insuficiencia miocárdica, es decir, a un déficit de la contracción miocárdica que puede ser primario, por procesos como los que se enumeran en la tabla 1, o secundario a alteraciones extramiocárdicas o de las válvulas cardíacas como las que se citan enla tabla 2.
(2) Causas que no se originan directamente en el déficit de contractilidad como pueden ser:
(a) Las que alteran el llenado cardíaco (tabla 3).
(b) Las que hacen que el corazón se enfrente a una carga (de presión o de volumen) superior a su capacidad (tabla 4).
3.2. CAUSAS DESENCADENANTES
Su identificación es igualmente importante, porque pueden deteriorar seriamente lafunción cardíaca de un miocardio sin reservas.
A veces los primeros síntomas de insuficiencia cardíaca pueden aparecer por algunas de estas causas que pueden ser de origen cardíaco (como arritmia o el uso de un fármaco inotropo negativo) o extracardíaco, como son las situaciones que:
a) Exigen un aumento del gasto cardíaco que el corazón insuficiente no es capaz de dar (anemia, embarazo,tirotoxicosis).
b) Aumentan las demandas metabólicas (infecciones).
c) Aumentan la presión arterial pulmonar (embolia de pulmón) o sistémica.
d) De cualquier forma deprimen el miocardio o sobrecargan el sistema circulatorio:
Aumento de ingestión de Na, ejercicio físico excesivo, crisis emocionales, o interrupciones del tratamiento.
Otro punto de particular interés en la identificación de la causadesencadenante, es que su tratamiento y eliminación, conducen a un pronóstico más favorable que cuando es sólo la progresión de la causa subyacente la que origina la insuficiencia cardíaca1.

Síntomas y signos de la Insuficiencia Cardíaca
En general los síntomas y signos de la I.C. derivan de los siguientes trastornos fisiopatológicos:
* aumento de las presiones venocapilares pulmonares ysistémicas,
* limitación y redistribución del gasto cardíaco;
* hiperactividad simpática;
* hiperactividad del sistema renina- angiotensina-aldosterona;
* aumento de la volemia y del Na total.
Los siguientes son los principales síntomas de insuficiencia cardíaca:
Disnea
Es el síntoma más característico de la insuficiencia cardíaca pero puede estar presente en muchas otraspatologías. La definimos como una "sensación de dificultad respiratoria". Los pacientes la describen como "falta de aire", "ahogo", "agitamiento", "cansancio", etc. Se debe al aumento del trabajo respiratorio, que puede tener muchas causas: aumento de la resistencia al flujo aéreo, trastornos de la mecánica respiratoria, aumento de los estímulos del centro respiratorio, etc. En la insuficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • INSUFICIENCIA CARDIACA
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Insuficiencia cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS