Insuficiencia Cardiaca

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Insuficiencia Cardíaca

La insuficiencia cardíaca es un desorden progresivo en el cual el daño del corazón causa debilidad del sistema cardiovascular. Esto se manifiesta por por la congestión de líquidos o inadecuado flujo sanguíneo a los tejidos. La insuficiencia cardiaca progresa fundamentalmente por el daño al corazón y por respuestas inapropiadas del cuerpo al deterioro del corazón.
Lainsuficiencia cardíaca puede ser el resultado de una o de la suma de muchas causas. Este desorden progresivo debe ser manejado no solamente de acuerdo al estado del corazón. Pero la condición de la circulación pulmones, sistema neuroendocrino y otros órganos también. Además cuando otras condiciones están presentes (por ejemplo, falla o deterioro renal, hipertensión arterial, enfermedad vascular odiabetes) esto puede ser más de un problema. Finalmente, el impacto sicológicamente y socialmente que puede tener sobre un paciente son importantes de considerar también.
La insuficiencia cardíaca es una consecuencia acumulativa de los daños al corazón sobre la vida de alguien. Es estimado que aproximadamente cinco millones de americanos sufren de insuficiencia cardiaca. La prevalecía de lainsuficiencia cardiaca aproximadamente se DOBLE con cada década de vida. Así como la gente vive más años la ocurrencia de la insuficiencia cardiaca aumenta tanto como otras condiciones que complican el tratamiento. Aun cuando los síntomas estén ausentes o controlados, las funciones deterioradas implican una duración reducida de sobrevivir. Afortunadamente, muchos factores pueden prevenir la insuficienciacardíaca y mejorar el resultado que ya se conoce y que puede ser aplicadas en cualquier etapa.
La incapacidad del corazón para bompear sangre a los músculos y órganos, no es siempre aparente en las etapas tempranas de la insuficiencia cardíaca. A menudo esto no es aparente, pero si se nota cuando aumenta actividad física. En la insuficiencia cardíaca avanzada muchos tejidos y órganos ni siquierapueden recibir oxígeno que ellos requieran para funcionar aún en reposo.
Signos y Sintomas:
* Ortopnea( Es la aparición de disnea en decúbito dorsal, que lleva al paciente a sentarse en su cama).
* Disnea Paroxística Nocturna (Son crisis de disnea durante el sueño, que obligan al paciente a tomar la posición ortopnoica).
* Edema pulmonar agudo (Es la expresión más grave de lahipertensión capilar pulmonar. Se acompaña de extravasación de sangre hacia los alvéolos y eventualmente hacia los bronquios, produciéndose hemoptisis).

* Edema periférico
* Nicturia
* Fatigabilidad.
* Palpitaciones.
* Anorexia y malestar epigástrico( Suelen presentarse en los pacientes con congestión visceral por hipertensión venosa).
Cuidados de Enfermería:
* Posición deFowler que va a facilitar la expansión pulmonar, además las piernas colgando por le lateral de la cama originan estancamiento de sangre y disminución del retorno venoso (precarga) Por esto mismo se desaconseja el trendelemburg.
* Control de constantes y monitorización cardiaca: Tensión arterial, temperatura, Frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, y Saturación de oxígeno.
* Aliviar laansiedad, tranquilizarle explicarle todos los procedimientos que se le realizan.
* Controlar saturación de oxígeno para valorar si mejora el intercambio gaseoso y si hay una alteración ácido-básica.
* Oxigenación mediante mascarilla de oxígeno al 40-50% e intubación si fuera necesario. Así se mejora la oxigenación y se mejora la eliminación de secreciones de los alvéolos. Preparar equipo deaspiración si se precisa.
* Venoclisis. Canalización de una vía venosa periférica.
* Realización de electrocardiograma para detectar posibles arritmias y/o signos de isquemia causa de la IC.
* Sondaje vesical para un control de diuresis preciso.
* Realización de radiografía de tórax para valorar la congestión pulmonar y cardiomegalia.
Shock cardiogenico

Es un estado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • INSUFICIENCIA CARDIACA
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Insuficiencia cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS