insuficiencia cardiaca

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Insuficiencia cardiaca: Es un síndrome complejo derivado de trastornos cardiacos que alteran la capacidad de los ventrículos de llenarse de sangre y de bombearla con eficacia (Hunt y Cols 2005). En la insuficiencia cardiaca, el corazón es incapaz de bombear suficiente cantidad de sangre como para cubrir las exigencias metabólicas del cuerpo. Con frecuencia es el resultado a largo plazo de lacardiopatía coronaria (CC) y el infarto de miocardio cuando las lesiones del ventrículo izquierdo, son lo bastante extensas como para alterar el gasto cardiaco. Otras enfermedades cardiacas pueden ocasionar también insuficiencia cardiaca, Incluidas las alteraciones estructurales e inflamatorias. En el corazón normal, la insuficiencia cardiaca se puede deber a unas exigencias excesivas sobre elcorazón. La insuficiencia cardiaca puede ser aguda o crónica.
El paciente con insuficiencia cardiaca
Como se ha comentado antes la insuficiencia cardiaca se desarrolla cuando el corazón no consigue llenarse o contraerse de forma eficaz con una fuerza suficiente, como para ejercer su función de bomba y satisfacer las necesidades del organismo. Esto determina una reducción del gasto cardiaco y unadisminución de la perfusión tisular, Inicialmente el cuerpo se ajusta a la reducción del gasto cardiaco activando unos mecanismos de compensación inherentes con el fin de recuperar la perfusión tisular. Estos mecanismos normales pueden ser causas de congestión vascular. Motivo por el cual a menudo se habla de insuficiencia cardiaca congestiva (ICG). Cuando estos mecanismos se agotan, aparece lainsuficiencia cardiaca con su aumento de morbimortalidad.
La insuficiencia cardiaca es un trastorno de la función del corazón, con frecuencia se relaciona con una alteración de la contracción del miocardio, que puede deberse a una cardiopatía coronaria o isquemia o un infarto miocárdico, o bien puede ser consecuencia de una alteración primaria del musculo cardiaco, como una miocardiopatía, miocarditis.Los trastornos estructurales cardiacos, como las lesiones valvulares o malformaciones congénitas del corazón, y las hipertensión son otras causas de insuficiencia cardiaca cuando se produce lesión del musculo del corazón, como consecuencia de una carga de trabajo aumentada, de larga duración se observada en estos procesos. Otros pacientes sin una alteración primaria de la función miocárdicapueden presentar clínica de insuficiencia cardiaca por un aumento agudo de las exigencias sobre el miocardio, como sucede en la sobrecarga de volumen en el hipertiroidismo o en la embolia pulmonar masiva. La hipertensión y la cardiopatía coronaria son las principales causas de insuficiencia cardiaca en EE.UU. La elevada prevalencia de hipertensión entre los afroamericanos contribuye de forma importanteal riesgo y la incidencia de insuficiencia cardiaca en este grupo.

Incidencia prevalencia y factores de riesgo
Casi 5 millones de personas padecen en este momento insuficiencia cardiaca en EE.UU. aproximadamente 550 000 casos nuevos cada año (American Heart Association 2005). La incidencia y prevalencia aumentan con la edad. Menos del 5% de las personas entre 55 y 64 años sufren insuficienciacardiaca mientras que un 6% a I0% de las que tienen más de 65 años la padecen. La prevalencia y la mortalidad de la insuficiencia cardiaca son más elevadas en los afroamericanos qué en los pacientes de raza blanca.
La cardiopatía isquémica o coronaria, es el principal factor de riesgo de la insuficiencia cardiaca. Las miocardiopatías son la segunda causa más importante. Otras causas menosfrecuentes son la hipertensión y las cardiopatías congénitas y valvulares.
El pronóstico del paciente con IC depende de la causa base y de la eficacia del tratamiento de los factores precipitantes. La mayor parte de los pacientes con IC fallesen en los 8 primeros años después de su diagnóstico El riesgo de muerte súbita esta aumentado de forma importante, siendo 6 a9 veces más frecuente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • INSUFICIENCIA CARDIACA
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Insuficiencia cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS