Insuficiencia circulatoria periférica

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Insuficiencia circulatoria periférica
Corresponde a una variedad de padecimientos que afectan principalmente a las arterias, venas y los linfáticos de las extremidades y que impiden que se satisfagan adecuadamente las necesidades de oxígeno y de nutrientes.
La insuficiencia circulatoria periférica puede ser de origen: (1) arterial y (2) venoso.
Origen Arterial:
1.Arterioesclerosis: Es una enfermedad vascular que provoca engrosamiento y pérdida de la elasticidad de las paredes arteriales.
2. Vasculitis: Es la inflamación de una arteria, vena o capilar, bien sea por un proceso infeccioso cercano o por una enfermedad propia del vaso.
3. Trombos y émbolos arteriales: trombo es la formación de una masa de sangre coagulada debido a ruptura de las plaquetasal pasar el flujo de sangre por un vaso estrechado obstruido, iniciándose un proceso de coagulación. Cuando una parte del trornbo se desprende y viaja, se llama émbolo, el cual puede quedarse atrapado en cualquier vaso más pequeño y obstruir toda la luz, impidiendo con ello que llegue oxígeno y nutrientes a esa zona, con la consiguiente necrosis (muerte) celular.

Origen Venoso:
1. VenasVaricosas: Son dilataciones anormales de las venas superficiales de los miembros inferiores, las cuales son de trayecto tortuoso y cursan con insuficiencia vascular, con rémora y éxtasis sanguíneo, causando dolor, fatiga fácil de los músculos de la pantorrilla y edema en los miembros inferiores.
2. Tromboflebitis = Flebotrombosis: Viene a ser la obstrucción parcial o total de una vena,producida por un trombo, que se acompaña de una reacción inflamatoria secundaria en la pared de la vena, y que presenta grado variable de insuficiencia vascular.
3. Obstrucción de la vena cava superior: La vena cava superior (que recoge toda la sangre de retorno de la cabeza y del cuello) puede ser obstruida por neoplasias (tumores) que la compriman extrínsecamente (es decir, por fuera) o lainvadan (el tumor infiltra las paredes de la vena). La obstrucción de la vena cava superior produce un síndrome característico llamado síndrome obstructivo de la vena cava superior, caracterizado por distensión
4. Obstrucción de la vena cava inferior: La patogenia (es decir, los mecanismos de producción) es similar a la de la vena cava superior, sólo que acá los signos y síntomas se observan delcuello hacia abajo ya que la vena cava inferior recoge la sangre de retorno de la parte inferior del organismo. Encontraremos entonces edema en miembros inferiores, con cianosis, dilatación de las venas superficiales del abdomen.

INSUFICIENCIA CIRCULATORIA PERIFÉRICA

Una insuficiencia circulatoria periférica es lo que el nombre indica, es decir una mala irrigación de uno o más órganos omiembros, pero que no dependen de un problema central, cardíaco, sino de algo periférico (por ejemplo la obstrucción de una arteria en forma parcial o completa). Para orientarnos y orientarte mejor, sería bueno que plantearas concisamente todo el cuadro, y que preguntas aparentemente desconectadas sólo producirán respuestas escuetas y desconectadas.
Corresponde a una variedad de padecimientos queafectan principalmente a las arterias, venas y los linfáticos de las extremidades y que impiden que se satisfagan adecuadamente las necesidades de oxigeno y de nutrientes.
La insuficiencia circulatoria periférica puede ser de origen: (1) arterial y (2) venoso.

ORIGEN ARTERIAL
ARTERIOESCLEROSIS

Enfermedad producida por el depósito de placas de ateroma en las paredes de los vasos sanguíneos,impidiendo el normal paso de oxígeno y materiales nutrientes a las diversas zonas del cuerpo humano.
Es la causa más importante de ataques cardíacos e infartos, así como de problemas cerebrales (demencia senil o precoz vascular; ictus o apoplejía).
El inicio puede ser a los 30 años pero puede continuar hasta los 45. Es más común en hombres.
Después de la menopausia las mujeres tienen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Enfermeris En Pacientes Con Insuficiencia Circulatoria Periferica De Las Extremidades
  • Insuficiencia venosa periferica
  • Insuficiencia vascular periférica.
  • Insuficiencia Venosa Periferica
  • insuficiencia circulatorias
  • Insuficiencia arterial periférica
  • Insuficiencia periferica arterial y venosa
  • INSUFICIENCIA VENOSA PERIFERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS