Insuficiencia Hepática

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Insuficiencia hepática
El hígado es un órgano muy importante de nuestro cuerpo y desempeña múltiples funciones esenciales para el organismo, entre ellas están:
* Metabolismo de principios inmediatos (vitaminas, oligoelementos, y un papel indirecto en el metabolismo hidrosalino).
* Metabolismo de intermediarios
* Síntesis proteica
* Albúmina
* Factores de coagulación* Detoxificación
* Metabolismo de bilirrubina

Insuficiencia hepática

La insuficiencia hepática y la cirrosis hepática no son términos equivalente pero hay que tener en cuenta que la cirrosis hepática es la causa más frecuente de insuficiencia hepática

Etiología

Crónica:
* Hepatitis crónicas
* Virus de hepatitis B: la prevalencia del virus de la hepatitis B como causade cirrosis está disminuyendo debido a la eficacia de las vacunas y de los nuevos tratamientos antivirales
* Virus de hepatitis C: El tipo más frecuente. La progresión a cirrosis es lenta y ocurre en menos del 15% de los pacientes.
* Tóxicos
* Alcohol: es una de las causas más frecuentes de cirrosis. Se considera que la ingesta necesaria para desarrollar una cirrosis es de 1g dealcohol/Kg/día durante periodos prolongados de tiempo. El desarrollo de episodios de hepatopatitis alcohólica favorece el desarrollo de cirrosis
* Enfermedades metabólicas: la esteatohepatitis no alcohólica aparece en pacientes con síndromes metabólicos (obesidad, dislipemia o diabetes mellitus).
* Hemocromatosis: acumulación de hierro en el organismo como causa de un problemagenético que produce la absorción de cantidades excesivas de hierro.
* Hepatitis autoinmune: es una causa poco frecuente de cirrosis hepática pero que a menudo no es diagnosticada. Consiste en una lesión necroinflamatoria hepática que suele evolucionar a brotes.
* Obstrucción biliar: cualquier enfermedad que ocasione un bloqueo del flujo biliar durante un tiempo prolongado (atresia de las víasbiliares, litiasis coledocal, estenosis benigna o maligna de las vías biliares primarias) puede conducir a una cirrosis de origen biliar, que se denomina secundaria.

Aguda:
* Hepatitis agudas
* Virus de Hepatitis A
* Virus de hepatitis delta (en previamente infectados por Virus de la hepatitis B): la prevalencia de hepatitis B junto con hepatitis Delta ha disminuido mucho enlos últimos años.
* Tóxicos
* Paracetamol: es muy infrecuente y la evolución a cirrosis se basa en una hepatitis crónica de base clínicamente no diagnosticada
* Isquemia
* Shock
* Obstrucción venosa:
* Síndrome de Budd Chiari: es una trombosis de la vena hepática, generalmente causada por un coágulo de sangre que obstruye, parcial o completamente, las grandes venasque drenan el hígado.

Cirrosis hepática

Es una enfermedad crónica y progresiva que se produce por destrucción de células parenquimatosas hepáticas y su sustitución por tejido conectivo y la aparición de nódulos de regeneración.
La cirrosis es la fase más avanzada de la mayoría de las enfermedades hepáticas caracterizadas por fibrosis hepática progresiva. La fibrosis es consecuencia de lareparación mantenida del tejido hepático secundaria a una lesión necroinflamatoria. Existe un acúmulo de células estrelladas hepáticas que se activan y secretan grandes cantidades de colágeno. La fibrosis hepática avanzada altera la microcirculación hepática, produciéndose áreas isquémicas y el desarrollo posterior de nódulos de regeneración. En fase avanzadas, existe un aumento de la resistenciaintrahepática al flujo portal, desarrollándose hipertensión portal y posterior disfunción circulatoria sistémica que caracteriza a la cirrosis.

La cirrosis compensada se puede diagnosticar a través de:
* Exploración clínica:
* Inspección: en un individuo delgado puede ponerse de manifiesto hepatomegalias de gran tamaño.
* Palpación: se puede palpar hepatomegalia y además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia Hepatica
  • Insuficiencia hepatica y renal
  • Historia Clinica (Insuficiencia Hepatica)
  • insuficiencia hepatica PAE
  • historia clinica paciente insuficiencia hepática
  • insuficiencia hepatica
  • Insuficiencia hepatica
  • Insuficiencia Hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS