Insuficiencia pancreatica exocrina

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Índice

1- Introducción …………………………………………………. 2
2- ¿Qué es? ………………………………………………………. 2
3- Etiología ………………………………………………………. 3
4- Fisiopatología ………………………………………………... 4
5- Diagnóstico …………………………………………………… 4
6- Tratamiento …………………………………………………. 5
7- Conclusión ……………………………………………………. 7
8- Valoración personal …………………………………………. 7
9- Bibliografía…………………………………………………...7

Insuficiencia
Pancreática exocrina

1- Introducción

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Produce jugos (enzima amiloidíticas, proteolíticas y lipasa) que ayudan a descomponer los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos en el quimo y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Tiene formacónica, y en la especie humana su longitud oscila entre 13 y 18 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso de 30 g.

2- ¿Qué es?
La insuficiencia pancreática exocrina se define como la incapacidad del páncreas de producir y/o transportar suficientes enzimas digestivas para la fragmentación de los alimentos en el intestino y permitir su posterior absorción, lo cuallleva a una maladigestión y malabsorción secundaria con la consecuente alteración del estado nutricional del paciente. Normalmente se presenta como resultado de una lesión pancreática crónica, que puede haberse originado por pancreatitis aguda o por una pancreatitis crónica. En niños se asocia más frecuentemente a fibrosis quística. A veces, aunque más raramente, puede asociarse a cáncer depáncreas.

3- Etiología
La Insuficiencia pancreática exocrina puede producirse por una atrofia acinar pancreática, que su origen puede ser idiopático, carencia nutricional, obstrucción del conducto pancreático y enfermedad autoinmune.

* La Pancreatitis puede ser aguda o crónica. Los episodios repetitivos de pancreatitis aguda pueden llevar a pancreatitis crónica. La pancreatitis estáespecialmente ocasionada por el consumo excesivo de alcohol. También es ocasionada por problemas autoinmunitarios, obstrucción del conducto pancreático o del conducto colédoco, daño a los conductos del páncreas durante una cirugía, altos niveles de triglicéridos en la sangre y uso de ciertos medicamentos. Todo esto produce su autodigestión por sus propios productos de secreción.
* Cáncer depáncreas, ocasionado por el tabaco, la diabetes, pancreatitis crónica y por algunos trastornos hereditarios. Aproximadamente el 95% de los cánceres del páncreas comienzan en las células exocrinas. Es difícil de detectar con anticipación y no causa síntomas de inmediato.
* Fibrosis Quística: es causada por una mutación en un gen llamado “regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosisquística”, que causa la formación y acumulación de un moco espeso y pegajoso. Esta secreción de moco impide el movimiento de las enzimas pancreáticas hacia el intestino y producen daño irreversible en el páncreas, a menudo acompañado de dolorosa inflamación.
4- Fisiopatología
Se produce una alteración de la digestión de los hidratos de carbono los lípidos y en menor medida las proteínas, estodesencadena una diarrea osmótica de alto volumen, se desarrolla una hipermultiplicación bacteriana secundaria debido a la falta de secreciones pancreáticas que son inhibitorias de su crecimiento y a la sobreoferta de nutrientes sin digerir en el lumen intestinal, influirían también los cambios en la motilidad intestinal y alteraciones en la inmunidad local por la malnutrición. Las bacterias anaerobiasobligadas son principalmente perjudiciales debido a que liberan proteasas que dañan las enzimas microsomales del ribete en cepillo del intestino, y pueden producir atrofia de las vellosidades en forma parcial con la subsiguiente malabsorción.
Debido a lo expuesto una gran cantidad de ácidos grasos y ácidos biliares llegan al intestino delgado posterior y el colon, las bacterias desconjugan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia pancreatica exocrina
  • insuficiencia pancreática
  • Insuficiencia Pancreatica
  • Insuficiencia Exocrina Del Pancreas: Diagnostico Y Tratamiento
  • Glandula Exocrina
  • glandulas exocrinas
  • Glandulas Exocrinas
  • Insuficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS