Insuficiencia placentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insuficiencia placentaria: concepto y causas. Visión actual
Barber, MA; Reyes, C; Eguiluz, I; Alonso, L; Hijano, JV; Narbona, I; Larracoechea, JM
Publicado en Clin Invest Ginecol Obstet. 2001;28:107-9. - vol.28 núm 03
-------------------------------------------------
Resumen
Se entiende como insuficiencia placentaria la incapacidad de este órgano para ejercer correctamente sus funciones denutrición y protección del feto, produciéndose, como consecuencia, una alteración en la homeostasis fetal 1,5.
-------------------------------------------------
Texto completo
Aceptado para su publicación el 25 de febrero del 2000.
DEFINICION Y CONCEPTOS
Clínicamente definiremos el síndrome de insuficiencia placentaria por las pruebas diagnósticas que encontremos alteradas, anomalíasecográficas, cardiotocográficas y endocrinas4,6,8, ya que éstas se ven alteradas cuando lo hace la función nutritiva placentaria, o incluso cundo observamos un sufrimiento fetal o muerte fetal de causa desconocida, o el nacimiento de un niño inmaduro para su fecha gestacional.
Ante todo, para comprender el amplio concepto de insuficiencia placentaria, debemos preguntarnos cuáles son las funciones queejerce este órgano. La placenta tiene los siguientes cometidos fisiológicos: paso de gases, paso de nutrientes, secreción hormonal, función excretora, función de hígado transitorio y función inmunológica.
Es decir, la placenta se comporta a la vez como el pulmón, el riñón, el intestino, el sistema excretor y el aparato reticuloendotelial del feto, y se produce un fallo multiorgánico funcional en elfeto cuando la placenta se comporta de forma incompetente, estableciéndose un síndrome de deprivación fetal que afecta a todos y a cada uno de los aspectos de la fisiología fetal.
Sin embargo, dentro de esta unidad del síndrome de insuficiencia placentaria se reconocen dos variedades:
Insuficiencia placentaria aguda11, que determina hipoxia fetal intra o anteparto, y puede provocar la muerteintraútero por la hipoxia, o al menos un niño que ha sufrido un grave compromiso de su oxigenación.
Insuficiencia placentaria crónica1, que actúa durante todo el embarazo, restando al feto el aporte suficiente de nutrientes y comprometiendo, por ello, su desarrollo. En las formas graves puede producirse la muerte fetal y en los casos más leves se produciría un síndrome de crecimiento intrauterinoretardado (CIR)10, entidad íntimamente ligada a la insuficiencia placentaria, produciéndose el nacimiento de un niño inmaduro, cuyo peso, talla y potencial fisiológico son inferiores a lo normal, teniendo en cuenta la edad gestacional12,13.
Es evidente que ambos tipos de insuficiencia placentaria pueden combinarse y que un feto distrófico puede ser a la vez hipóxico. También un niño a punto de nacerque sufre hipoxia aguda puede tener un retardo del crecimiento.
Los intercambios fetomaternos pueden estar alterados en tres ámbitos diferentes.
Calidad de la vascularización uteroplacentaria: el flujo sanguíneo uteroplacentario9
Las resistencias vasculares uterinas dependen de las influencias neurógenas, de la actividad hormonal y de los principios vasoconstrictores plasmáticos. En afeccionescardíacas cianógenas, o las que reducen la actividad contráctil miocárdica, en enfermedades renales o en la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) con microangiopatía se produce, como denominador común una hipertensión arterial que desemboca en una disminución del flujo vascular uteroplacentario que desencadenaría una hipotrofia fetal.
La integridad de los mecanismos de intercambio placentario
Según unviejo concepto, toda reducción de la masa placentaria por infarto de más del 10% de la masa vellosa hace correr al feto un gran peligro de hipoxia o muerte. En la actualidad, se sabe que tales anomalías de infarto o calcificaciones sólo producen afección fetal si el lecho placentario tiene alteraciones vasculares previas que reduzcan el flujo sanguíneo placentario.
Así pues, más que la...
tracking img