Insuficiencia renal aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

El riñón sano tiene tres funciones principales:
1.- Eliminación de los productos de desecho del metabolismo.
2.- Regulación de la homeostasis del medio interno, encuanto a la composición de agua, electrolitos, equilibrio ácido-base.
3.- Función hormonal representada de forma más importante por la elaboración de eritropoyetina, renina, prostaglandinas, etc.

Lainsuficiencia renal aguda es un síndrome clínico caracterizado por la alteración súbita del funcionamiento del riñón con una brusca reducción de la velocidad del filtrado glomerular, es decir, laincapacidad de los riñones para excretar los productos de desecho del organismo, con lo cual se presenta azoemia y oliguria de progreso rápido que aparecen en personas cuyo estado previo de salud eranormal o como complicación grave de ciertas afecciones crónicas de este órgano.
La insuficiencia renal aguda puede estar presente en cualquier escenario médico, pero es adquirida predominantemente enhospitales. La enfermedad se presenta en con mayor frecuencia en pacientes hospitalizados

Etiología y Clasificación
Las causas de la enfermedad pueden ser variadas como: anomalías congénitas,pielonefritis glomerulonefritis, nefrotoxinas, uropatía obstructiva, etc. y debido a esto la enfermedad se puede clasificar de la siguiente manera:
A) Pre-renal.- Originada por disminución del flujo desangre al territorio renal (60 a 70 % de casos).
Las principales causas etiológicas son: hipovolemia, hipotensión, hipoxia.
B) Renal o Intrínseco.- Originada por daño al parénquima renal (25 a 40 % decasos)
Las principales causas etiológicas son: Glomerulonefritis, Coagulación intravascular diseminada, Necrosis tubular aguda, Nefritis intersticial aguda, Tumores, Anomalías de desarrollo, Nefritishereditaria.
C) Post-renal.- Originada por obstrucción del tracto urinario (litos renales)

La Insuficiencia renal aguda puede tener dos formas según la diuresis:
A) insuficiencia renal aguda en...
tracking img