Insuficiencia renal cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA MOCHIS
PROGRAMA DE LICENCIATURA


PROYECTO DE INVESTIGACION.
TEMA: Insuficiencia Renal Crónica
SUB-TEMA: Intervenciones Del Profesional De Enfermería En Los Cambios Emocionales Que Sufre El Paciente Con IRC

PRESENTA:
ESTUDIANTES:
Ceballos Lugo Juan Martin
Contreras Ochoa Armando
ASESOR: MC. REYNA TERESA SOTOFLORES
ASIGNATURA: INVESTIGACION III.GPO.: 3-2

Los Mochis, Sinaloa. Noviembre 2009.
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
CUESTION DE INVESTIGACION

* ¿Qué factores influyen en la alteración emocional del paciente hemodialitico y cuál es la intervención del profesional de enfermería, en las instituciones de salud de la cuidad de Los Mochis?

1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA.
La IRC esconsiderada como una enfermedad catastrófica por el sufrimiento humano que provoca en los pacientes y en la familia, por el riesgo incrementado de complicaciones médicas, hospitalizaciones, mortalidad y también por la importante repercusión económica a nivel individual y social. Se debe subrayar que se trata de pacientes crónicos y no terminales. Terminal es la función del riñón, no la vida.Precisamente la enfermedad se llama Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT), aludiendo a la función terminal de los órganos.

Es lamentable que en la actualidad, pacientes que al iniciar un tratamiento hemodialitico sufran una caída emocional, que es algo en lo que los profesionales de la salud no atiendan, lo cual afecta su entorno.

En la región del noroeste de nuestro país en especifico en lacuidad de los Mochis donde se atiende a alrededor de 450 pacientes con IRC, los cuales se encuentran distribuidos en instituciones como ISSSTE, HGZ #49 DEL IMSS y H.G donde se les proporciona el tratamiento de hemodiálisis a las personas que padecen esta patología en la región.

En esta problemática se encuentran implicadas las mismas instituciones de salud que atienden a este tipo de personasya que no cuentan con programas o políticas de salud dirigidas a mejorar ya no tanto la calidad física de las personas, sino que, además se deben de involucrar en el aspecto emocional de los pacientes, que tanto doctores como profesionales de enfermería y demás prestadores del servicio de salud solo se encargan de ver, corregir o curar el aspecto fisiológico de la enfermedad y dejan de lado elaspecto emocional.

Dado que en nuestra formación se nos educa para describir al ser humano como un ser holístico, es decir, describir a la persona tanto en el aspecto físico, emocional, social y su entorno.

En las enfermedades crónicas no transmisibles es donde más se evidencia la relación entre lo biológico y lo social, ya que, como azote de este nuevo siglo, están muy vinculadas al estilo devida que las personas asumen, lo que muchas veces facilita el padecimiento de estas enfermedades que por demás no son curables en su mayoría (Saborit, 2003).

En las revisiones bibliográficas realizadas no ha sido posible precisar cuando comenzaron a tenerse en cuenta los aspectos socio psicológico en la valoración de la situación de salud de los pacientes con IRC.

La enfermedad retrae elinterés objetivo, los pensamientos, fantasías y emociones del propio cuerpo, la pérdida del yo manifestada por fenómenos depresivos (Ferreira, 2002). En la mayoría de las ocasiones los enfermos en hemodiálisis presentan con frecuencia trastornos emocionales (ansiedad y/o depresión), que parecen asociados en una serie de síntomas físicos no específicos, y que repercuten de forma significativa en subienestar. La medida de la salud percibida, mediante cuestionarios genéricos y específicos, contribuyen al diagnostico de estas alteraciones (F. Álvarez-Ude*, 2001).

Conforme a un estudio que se realizo por el servicio vasco de salud Osakidetza, cuando el tiempo transcurre en un tratamiento con diálisis o hemodiálisis, las personas utilizan menos la distracción y la búsqueda de apoyo social...
tracking img