Insuficiencia renal cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ENFERMERIA

CATEDRA: INTERNADO ROTATORIO

Enfermedad Renal Crónica

Bachiller:

Perera P, AstridRicart, Albania

Caracas, febrero de 2008

Introducción

La Enfermedad Renal Crónica (IRC) se define como el deterioro progresivo e irreversible de las funciones renales, causado por cualquier enfermedad que produzca una destrucción gradual de los riñones. La misma resulta del deterioro progresivo de la estructura anatómica renal;cuando las pérdidas del parénquima sobrepasan el 50%, porlo común se agota la reserva funcional renal y la reducción posterior del funcionamiento impide progresivamente el mantenimiento de la homeostasis orgánica Los factores que tradicionalmente se han señalado como implicados en el desarrollo de la glomeruloesclerosis y en la progresión de la ERC son la hipertensión arterial sistémica (HTA), la proteinuria, la ingesta proteica diaria, la hiperlipidemiay la hipertrofia glomerular .La HTA sistémica tiene efectos adversos en el riñón y puede iniciar el desarrollo de la enfermedad renal o acelerar la pérdida de función en el riñón previamente dañado. El control de la HTA , máxime en pacientes con proteinuria, reduce la progresión de la enfermedad renal. Con el uso de fármacos inhibidores del enzima conversor de la angiotensina (IECAS) se hademostrado en distintos estudios un efecto ralentizante de la progresión de la IRC debido a su efecto antiproteinúrico, siendo independiente este efecto del control de la presión arterial.

En la Enfermedad Renal Crónica ocurre una disminución irreversible de la tasa de filtración glomerular del riñón, usualmente por un plazo mayor a tres meses, como consecuencia de la pérdida permanente de nefrones.La disminución de estos elementos condiciona una hipertrofia funcional compensadora de las nefronas remanentes, lo cual constituye un mecanismo de adaptación que intenta mantener la función excretora renal, pero que origina un estado de hiperfiltración que induce hipertensión intraglomerular y lesiones morfológicas del tipo esclerosis glomerular, las cuales condicionan el carácter progresivo de laenfermedad hacia el síndrome urémico.

El tratamiento conservador en la ERC incluye el control dietético, fármacos protectores de la función renal como los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, corrección electrolítica y otros como eritropoyetina y Vitamina E.
Los tratamientos sustitutivos de la función renal que se utilizan son la diálisis y el transplante renal, pero seacompañan de considerable morbilidad y considerables costos económicos. Por otra parte, el uso crónico de inmunosupresores en pacientes trasplantados, limita su vida debido al riesgo de infecciones.
El paciente renal crónico tiene la necesidad de ser evaluado y tratado por todo el equipo de salud ya que por su condición requiere de mayor tratamiento y cuidados, los profesionales de enfermeríajuegan un papel muy importante en la evolución y el adecuado tratamiento del pacoiente renal ya que la enfermera es la persona a cargo de la formación del enfermo y de ella depende explicarle al paciente las distintas opciones de tratamiento a las que puede someterse, así como los procedimientos que deberá seguir con cada una de ellas. Ademas debe una existir una relación enfemera-paciente armonicaya que el trabajo en equipo le va a conseguir al enfermo la optimización del tratamiento y lograr la mejor calidad de vida posible.

El riñon es un órgano par, localizado en retroperitoneo a los lados de las vértebras dorsales y primeras lumbares. De forma alargada, con borde externo convexo e interno cóncavo, de cuyo centro sale el hilio renal, lugar donde entran y salen del riñón las...
tracking img