Insuficiencia renal cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

CONCEPTO
Es la perdida de la función de los riñones, que se caracteriza por ser constante, progresiva e irreversible.
La enfermedad renal crónica (ERC) empeora lentamente con el tiempo. En las etapas iniciales, puede que no haya ningún síntoma. La pérdida de la función por lo regular tarda meses o años en suceder y puede ser tan lenta que los síntomas no ocurrenhasta que el funcionamiento del riñón es menor a una décima parte de lo normal.

ETIOLOGIA
* AGENTE
El daño renal crónico puede ser ocasionado por diferentes patologías y no por un agente especifico. Aunque las cifras de frecuencia varían, los diversos reportes coinciden en que la mayor parte de las enfermedades que originan insuficiencia renal son las enfermedades glomerulares crónicas ylas malformaciones urológicas asociadas o no a infecciones del tracto urinario.
En una serie de niños con depuraciones de creatinina menores de 60 mL/min/1.73 m2 SC.
* HUESPED
El huésped tiene participación diversa pero definitiva, no solo en el inicio, sino también en la progresión del daño renal en las diferentes etiológicas, en especial en las malformaciones congénitas del tracto urinario,en los trastornos funcionales vesicales asociados a problemas de disrafia espinal, en las nefropatías con afectación inmunológica, así como hereditarias.
* MEDIO AMBIENTE
Las nefropatías progresivas tienen gran variabilidad en relación con la distribución geográfica y con los condiciones económicas, ya que el estrato socioeconómico débil suele ser el mas afectado, al no tener acceso a losservicios de salud que le brinden atención medica o que le ofrezcan prevención y detección oportuna de los padecimientos renales.

Etiología en niños:
* 1. Las malformaciones congénitas.
* 2. Las glomerulopatías.
* 3. La enfermedad renal poliquística.

FISIOPATOLOGIA

* INSTALACION DEL AGENTE
La lesión renal puede ser en ambos riñones o se puede limitar en uno solo. Elparénquima renal es la zona mas afectada independientemente de la causa, el resultado es un descenso gradual de la velocidad del flujo gradual de la función tubular y la capacidad de reabsorción.
* CAMBIOS CELULARES Y TISULARES
Se caracteriza por un deterioro progresivo e irreversible hasta la perdida total de la función renal. Se disminuyen el numero de nefronas funcionales, lo cual da como resultadouna reducción gradual o irreversible del filtrado glomerular , por lo consiguiente las nefronas restantes aumentan el tamaño y se hacen cargo de la función de las nefronas que se han perdido.
* CUADRO CLINICO
Los signos clínicos son vagos y pueden pasar inadvertidos: poliuria, apatía, adinamia, astenia, cefalea, dependiendo también de los signos o síntomas de la enfermedad original, yretraso en el crecimiento y desarrollo.
El paciente tiende a retener sodio y agua que da lugar a una saturación acuosa que se manifiesta en forma de edemas, hipertension y la posibilidad de insuficiencia cardiaca congestivas y edema pulmonar.
En los primeros momentos de la enfermedad no suelen manifestarse síntomas, pero a medida que ésta evoluciona, avanza y se desarrolla pueden aparecer lossiguientes síntomas:
* Fatiga
* Disminución de la agudeza mental
* Entumecimiento, dolores o espasmos musculares en los brazos o piernas
* Dolores de cabeza
* Visión borrosa
* Pérdida del apetito
* Náuseas
* Vómitos
* Coloración marrón amarillenta de la piel
* Comezón en la piel
* Pérdida de peso
* Insuficiencia cardiaca congestiva (Incapacidaddel corazón para bombear la sangre y su consiguiente dilatación)
* Convulsiones
* Estado de coma.
La hiponatremia puede deberse a depleción salina, diarrea o vómitos.
La hipernatremia se debe a una disminución de la excreta renal. El potasio no suele aparecer hasta fases avanzadas de la enfermedad. Al aumentar los niveles de fósforo, disminuyen los niveles plasmáticos del calcio...
tracking img