Insuficiencia renal cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Es una enfermedad frecuente en el gato geriátrico (> 8 años). Es una enfermedad autodegenerativa en donde el agente etiológico que inició el problema no está presente durante la evolución de la enfermedad, solamente lo gatilla.
Afecta a machos o hembras por igual, no importa la raza salvo el PKD que se ve más en gatos Persas.
De evolución lenta y progresiva,autodestructiva, degenerativa, con una evolución de meses a años, actuando el agente etiológico de forma difusa afectando a ambos riñones. Una característica importante es que no existe una caída brusca de la filtración y de la función general del riñón pues gran parte de la evolución es subclínica. Se dice que la PU/PD en el gato aparece cuando hay un 60% de las neuronas dañadas, pero antes no hayantecedentes clínicos pues hay adaptación renal.

Adaptación renal:

Se refiere q que el riñón responde a la injuria, pero esta adaptación tiene un costo pues llega al final con un riñón Terminal. Hay varias explicaciones:

■ Teoría Nefrona intacta, se refiere que aquella población de nefronas que no han sido dañadas por esta injuria difusa, son las que van a compensar y van a mantener vivoal paciente. Hay una hipertrofia y una hiperplasia de este conjunto de nefronas, reemplazando la función de las que están afectadas. Al final esta sobrecarga las llevará a la degeneración (costo) y se fibrosan.
■ Trade Off, significa que un riñón para mantener una función determinada paga un costo fisiopatológico paralelo, por ejemplo, hiperparatiroidismo renal secundario para mantener lacalcemos normal del paciente.
■ Modulación adaptación: completa, parcial, nula. El tener una enfermedad de tipo progresiva y que implica un proceso de adaptación, no es que ocurra de un día para otro ni en forma pareja, por ello el riñón debe modular algunos procesos adaptativos y otros ocurren al tiro según sea necesario y otras no puede mantenerlas, y esto tiene relación con la capacidad delriñón de modular estas funciones.
■ Mecanismos de Adaptación, básicamente la hiperplasia, la hipertrofia, algo que no escucho por alguien que tose toda la clase ¬¬ mantener la autorregulación con hipertensión in situ en el glomérulo de forma persistente que lleva a la glomeruloesclerosis y a la fibrosis del riñón, que es el hecho más grave.

Este esquema busca explicar cuáles son lasfunciones que va perdiendo en el tiempo un riñón insuficiente. En este caso A, B y C representan tres funciones propias del riñón.
A, es la función de excreción (AZOTEMIA) y es la primera función en perderse (capacidad de excretar los desechos metabólicos, o sea, NUS y creatinina).
B, representa el equilibrio ácido – base, que se demora más en dispararse.
C, es el control defosfatemia y calcemia, que se demora más en dispararse, o sea, si se verifica niveles de fósforo altos, es por que daño ya es muy severo.
Los últimos en perderse es el equilibrio hidrosalino, o sea que pacientes muy avanzados, muy graves no es llegar e hidratarlos por que se puede provocar un balance/agua positivo y puede morir, pues esta sobre carga de volumen puede provocar un edema pulmonarimportante, por el objetivo es la diuresis, que es la última posibilidad que va quedando (diuresis forzada)

Es un tema delicado por un gato con problema renal tiene el fósforo y calcio bajo, el potasio alto, etc. Es necesario entonces pedir electrólitos dentro de la batería de exámenes, por que todo esto es de comportamiento muy dinámico. Es paciente con ambiente de hipocalcemia en el tiempo por que nohidroxila la vitamina D y la parathormona reacciona buscando subir su nivel, pero por otro lado también es estimulada por que el fósforo se eleva por que va cayendo la filtración. Al final hay una hiperplasia de la paratiroides, sacando calcio de los huesos provocando osteodistrofia renal secundaria (desmineralización del hueso), pero muchas veces no se alcanza a ver por que se mueren antes. Hoy...
tracking img