Insuficiencia renal cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baxter

Education

CKD Información para pacientes

Comprender la Enfermedad Renal
Cómo funcionan los riñones y por qué a veces no lo hacen

Los riñones y su función . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2 Síntomas y tratamiento de la insuficiencia renal . . . . . .3 Diabetes y enfermedad renal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5 Presión arterial alta y enfermedad renal . . .. . . . . . . . .7 Otras causas de la insuficiencia renal . . . . . . . . . . . . .9 Asuma el control de su salud-y de su vida . . . . . . . .10 Glosario de términos médicos . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

Baxter

Education

Los riñones y su función
La mayoría de las personas nacen con dos riñones, cada uno del tamaño de un puño. Se ubican uno a cada lado de la columna vertebral,justo sobre la parte baja de la espalda. Cada riñón pesa alrededor de ¼ de libra, pero tiene una función fundamental y vital para la salud. Cuando la función de sus riñones comienza a deteriorarse, necesitará un referido y un tratamiento por parte de un especialista renal. Los riñones son órganos vitales. Considérelos como los limpiadores del organismo, ya que filtran los desechos, las toxinas y elexceso de fluidos de la sangre. La sangre fluye hacia los riñones a través de las arterias renales y sale de ellos por las venas renales. Renal es el término médico que significa “relativo a los riñones”. Diariamente, los riñones producen cerca de dos cuartos de galón de orina, la cual contiene los desechos y el exceso de fluidos. La orina sale de los riñones por tubos llamados uréteres y sealmacena en la vejiga. Durante la micción (es decir al orinar), la orina sale de la vejiga a través de otro tubo llamado uretra. Esto se conoce como sistema urinario. Existen otras formas en que los riñones lo mantienen saludable, las cuales se describen a la derecha.

Vena renal

Arteria renal

Éste es un acercamiento de un riñón en funcionamiento. La sangre fluye hacia el riñón a través de laarteria renal. Allí se depura y vuelve al organismo a través de la vena renal.
Uréter Riñón Vejiga

Uretra

Sistema Urinario

Cómo los riñones pueden mantenerlo saludable
Los riñones:
■ Depuran los desechos de la sangre. ■ Eliminan el exceso de fluido (agua). ■ Mantienen equilibradas las sustancias

químicas del organismo: sodio, potasio, calcio y fósforo.
■ Ayudan a controlar lapresión arterial. ■ Ayudan a producir glóbulos rojos. ■ Producen vitamina D, la cual ayuda

a mantener saludables los huesos.

2

Síntomas y tratamiento de la insuficiencia renal
Síntomas de la insuficiencia renal
En algunos pacientes, los riñones se dañan y dejan de funcionar normalmente. Usted puede tener un daño renal considerable y no sentir ningún malestar. Por esa razón, la enfermedadrenal a menudo se considera una enfermedad silenciosa. Es posible que comience a sentir malestares sólo cuando el daño renal ya sea considerable. En la mayoría de los pacientes, las enfermedades renales afectan a ambos riñones. Cuando la función renal es menor que el 15%, es posible que empiecen a aparecer síntomas como cansancio o debilidad, o pérdida del apetito. Para entonces, se necesitará algúntipo de tratamiento para reemplazar algunas de las funciones de un riñón sano.
■ Tasa de filtración glomerular—Una

Control de la función renal
Es muy importante saber con qué velocidad se está desarrollando la enfermedad renal. El atento seguimiento de las siguientes pruebas, le permitirá a usted y a su médico especialista en los riñones (nefrólogo) determinar el progreso de su condición:
■Creatinina sérica—análisis de sangre que

medida de la función renal calculada a través de una muestra de orina. Esto determina la manera en que sus riñones filtran los desechos. Un número más bajo indica que la función renal está empeorando. Los resultados de estos análisis ayudarán a su médico a decidir las medidas que se deben tomar para mantenerlo tan saludable como sea posible.

mide la...
tracking img