Insuficiencia renal crónica

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
Consiste en el deterioro progresivo e irreversible de la función renal.  Cuando el filtrado glomerular - filtrado de la sangre en el riñón- cae por debajo del 25 al 35 por ciento empiezan a aumentar la urea y la creatinina, pudiendo estar los pacientes relativamente asintomáticos o bien presentando anemia, hipertensión arterial, poliuria y nicturia. Cuando el filtradoglomerular cae por debajo del 15 por ciento aproximadamente empiezan a aparecer los signos del síndrome urémico.
Síndrome urémico: es el conjunto de síntomas y alteraciones bioquímicas que aparecen en el estadio final de la insuficiencia renal crónica (IRC), como resultado de un deterioro progresivo de las funciones ejercidas por los riñones. Se manifiesta por una afectación multisistémicadebida a la retención de sustancias (toxinas urémicas) y trastornos hidroelectrolíticos, metabólicos y hormonales
La enfermedad renal crónica lleva a una acumulación de líquido y productos de desecho en el cuerpo. Este padecimiento afecta a la mayoría de las funciones y de los sistemas corporales, como:
* El control de la presión arterial
* La producción de glóbulos rojos
* La vitamina D yla salud de los huesos
CAUSAS
Diabetes mellitus: la causa más frecuente de IRC en los países desarrollados. Se produce afectación renal a partir de los 10 años de evolución de la diabetes
Hipertensión arterial: produce una sobrecarga de presión en todo el árbol vascular, ante lo cual los vasos responden fortaleciendo su capa muscular. En el riñón se produce un engrosamiento de la pared de losvasos con disminución de su calibre
Glomerulonefritis: consisten en una afectación glomerular acompañada de afectación vascular e intersticial renal.
Nefritis tubulointersticiales: procesos que afectan de forma predominante al intersticio -una de las zonas del riñón- con destrucción de túbulos y vasos, lo cual da lugar a una isquemia y atrofia renal. Las causas son muy diversas, aunquepredominan las tóxicas por abuso de fármacos.
Procesos renales hereditarios: representados en prácticamente su totalidad por la poliquistosis renal. Es un proceso hereditario que se transmite de forma autosómica dominante y se trata de un defecto en la formación de los túbulos renales, que degeneran en quistes que crecen progresivamente y destruyen el parénquima renal sano.
SÍNTOMAS
Alteracioneselectrolíticas: se producen anomalías en los niveles de diferentes electrolitos como el potasio y el bicarbonato.
Manifestaciones cardiovasculares: hipertensión arterial
Alteraciones gastrointestinales: anorexia, náuseas y vómitos.
Alteraciones hematológicas: un signo precoz en la evolución de una insuficiencia renal crónica es la anemia.
Alteraciones neurológicas: es típica la aparición de laencefalopatía urémica.
Alteraciones osteomusculares (osteodistrofia renal): se manifiesta por dolores óseos, deformidades y fracturas.
Alteraciones dermatológicas: El prurito; está originado por la sequedad de la piel y la hiperfosforemia.
Alteraciones hormonales: en el hombre provoca fundamentalmente impotencia y oligospermia. En la mujer provoca alteraciones en ciclo menstrual y frecuentementeamenorrea.
PRUEBAS Y EXÁMENES
La hipertensión arterial casi siempre está presente durante todas las etapas de la enfermedad renal crónica. Un examen del sistema nervioso puede mostrar signos de daño a nervios. El médico puede oír ruidos cardíacos o pulmonares anormales cuando escucha con el estetoscopio.
Un análisis de orina puede revelar proteína u otros cambios. Estos cambios pueden surgir desde6 meses hasta 10 años o más antes de que aparezcan los síntomas.
Los exámenes para verificar qué tan bien están funcionando sus riñones comprenden:
* Depuración de creatinina
El examen de depuración de creatinina compara el nivel de creatinina en la orina con su nivel en la sangre. (La creatinina es un producto de la descomposición de la creatina, que es una parte importante del músculo.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De Insuficiencia Renal Cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica
  • insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica
  • Insuficiencia Renal Crónica Irc
  • Resumen de insuficiencia renal crónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS