Insuficiencia renal en perros

Páginas: 24 (5959 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
DIVISION MEDICINA VETERINARIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

“INSUFICIENCIA RENAL EN PERROS”
PROYECTO DE INVESTIGACION PARA OBTENER LA LICENCIATURA DE
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA

Monterrey, N.L Mayo 2011
ÍNDICE

Introducción
Capitulo 1. Planteamiento del problema
Antecedentes
Delimitación delproblema
Objetivo
Justificación
Capitulo 2. Marco Situacional
Capitulo 3. Marco Referencial
Capitulo 4. Marco Teórico


INTRODUCCION

La insuficiencia renal es una de las afecciones más frecuentes de los perros, sobre todo durante los últimos años de su vida. Las enfermedades renales se encuentran de hecho entre las principales preocupaciones de lospropietarios de perros mayores. Tal preocupación está justificada puesto que las nefropatías están asociadas a una alta mortalidad.
Los problemas renales de un perro se producen cuando los riñones se vuelven incapaces de eliminar los desechos nocivos del torrente sanguíneo y regular sus fluídos. Cuando hablamos de Insuficiencia renal la información se amplia. Se trata de un síndrome clínico queaparece cuando los mecanismos compensadores de los riñones enfermos no son capaces de mantener sus funciones de conservación, excreción y endocrinas.
Como consecuencia se va a producir una retención de diversas sustancias(solutos nitrogenados), se va a alterar el equilibrio de líquidos, electrolitos, ácido-básico y se verá mermada la producción de una hormona vital como es la EPO( eritropoyetina).
Lainsuficiencia renal puede ser aguda o crónica; la aguda es generalmente fatal, ya que resulta de una repentina incapacidad de realizar las funciones de los riñones. Puede conducir a la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y muerte.
La insuficiencia renal se puede tratar y mejorar el estado del perro, través de fármacos y una alimentación adecuada, pero hay que tener en cuenta que esprogresiva e irreversible.

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La insuficiencia renal es un sindrome que se produce cuando se a perdido un número importante de nefronas funcionales. puede ser congénita, familiar o adquirida. Puede ser aguda o cronica Las causas congénitas y familiares a menudo se sospechan en función de la raza y antecedentes familiares, edad de comienzo, o datos ecográficoso radiográficos.
La adquirida deriva de procesos patológicos que lesionan las estructuras renales (glomérulos, túbulos, intersticio, vasos) y provocan la perdida irreversible de nefronas funcionales para causar falla renal primaria. Cualquier daño que afecte de forma independiente a alguna de las estructuras antes mencionadas, provocará la destrucción de todas las demás.
El término riñónTerminal implica la presencia de nefropatías que son generalizadas, progresivas, irreversibles y en un estadio muy avanzado o final de desarrollo. En muchas ocasiones se hará imposible dar con la causa que provocó este fracaso renal, pero esto no implica que no debamos intentar dar con el origen.
Existen nefropatias potencialmente corregibles con terapia específica, como son las pielonefritisbacterianas, obstrucción urinaria crónica, nefrolitiasis, linfoma renal y algunas enfermedades renales inmunomediadas.

ANTECEDENTES

Un fallo de la función de filtración de los riñones provoca el desarrollo de
azotemia (un exceso de compuestos nitrogenados en la sangre) que pueden
ser clasisicados, que puede ser clasificada como prerrenal, postrenalo de
origen mixto. La azotemia prerrenal seorigina cuando la presión arterial
sistémica se disminuye hasta menos de 60mmHg o cuando la deshidratación
provoca el aoumento de la concentración de proteínas plasmáticas. Los
factores que pueden provocar una azotemia prerrenal son la deshidratación, la
insuficiencia cardiaca congestiva y el shock. La azotemia prerrenal
generalmente se corrige con untratamiento adecuado, dado que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal
  • insuficiencia renal
  • INSUFICIENCIA RENAL
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia renal
  • De Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS