Insuficiencia renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|
|
|
|

INTRODUCCION

En el diario vivir encontramos diversidad de patologías, una de las más comunes son las alteraciones de la función renal, las cuales a su vez se clasifican en dos categorías; la insuficiencia renal aguda y la insuficiencia renal crónica.
La insuficiencia renal en un problema frecuente y estudios epidemiológicos indican que la apariciónde la insuficiencia renal se asocia con aumento significativo de la tasa de morbilidad y mortalidad, lo cual preocupa al personal de la salud viéndose la importancia del reconocimiento temprano y el tratamiento oportuno de las complicaciones y la gran importancia de los cuidados e intervenciones de enfermería.

Es por ello que en el siguiente trabajo hablaremos de la insuficiencia renal, suclasificación, los cuidados de enfermería y demás que nos ayudara a obtener conocimientos acerca de este tema y complementar nuestra formación como cuidadores de la salud.










OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Brindar conocimientos a los estudiantes de octavo semestre de enfermería acerca de problemas renales con el fin de garantizar cuidados de calidad a pacientes quepresenten este tipo de patologías.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar los diferentes tipos de insuficiencia renal existentes y sus generalidades.

* Determinar los cuidados de enfermería que deben realizase para la atención de pacientes con insuficiencia renal

* Conocer el tratamiento farmacológico y no farmacológico empleado para tratar la insuficiencia renal.

* Establecercuidados de enfermería basados en la recuperación del paciente.

METODOLOGIA
El seminario será desarrollado por cuatro exponentes quienes se basaran en el contenido temático establecido mediante exposición clara y concisa del mismo en dos días. El seminario se guiara bajo las siguientes ayudas didácticas: presentación en power point, lo cual permitirá la visualización de forma clara imágenes ydatos relevantes del tema a tratar; carteleras, en estas se plasmara el glosario con las palabras desconocidas para el público en general, facilitando así el entendimiento del tema expuesto; también se utilizaran folletos que se brindaran con la finalidad de resumir de forma generalizada los puntos básicos del tema y los auto cuidados que un paciente renal debe tener en cuenta para surecuperación, y un video sobre diálisis y hemodiálisis que permitirá un mayor entendimiento del procedimiento.
En el primer día, inicialmente se realizara la presentación del tema y de los exponentes indicando el contenido de cada uno de ellos manejara. Se relatara una lectura reflexiva llamada “mi perro fiel”, con el fin de establecer un ambiente cómodo y agradable para el público.
Antes de dar inicioa la presentación se conocerán los preconceptos que tiene los estudiantes sobre el tema mediante preguntas libres, seguido a esto se continuara con la exposición del tema en la que se permitirá la expresión de ideas y aportes por parte de los estudiantes quienes obtendrán puntos por su participación, pues el grupo se dividirá en dos, a los cuales se les asignara un nombre para su distinción. Estose realizara antes de iniciar la exposición.
Durante la exposición a modo de dinamismo y con el fin de evitar la monotonía se les mostraran 5 diapositivas humorísticas y 5 diapositivas con preguntas incluidas en la temática del seminario a forma de intervalo las cuales nos permitirán saber si los alumnos están comprendiendo el tema, y a ellos les ayudara a obtener puntos para el premio final.El tema a tratar se llevara a cabo a través de cuadros comparativos que permiten una información clara y concisa sobre los problemas renales.
Finalmente el tema se evaluara mediante una dinámica denominada “MI AMOR” la cual permitirá de forma divertida valorar el grado de conocimiento que obtuvieron los estudiantes durante el primer día del seminario. De igual modo se realizara la proyección...
tracking img