Insuficiencia renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospital Universitario Ramón y Cajal Dirección Enfermera DIETA PARA INSUFICIENCIA RENAL
¿Qué es una dieta para un paciente con insuficiencia renal? Una guía alimenticia para pacientes coninsuficiencia renal. Es el conjunto de recomendaciones dietéticas que pretenden conseguir una alimentación adecuada, y al mismo tiempo tratar de evitar la acumulación de productos tóxicos que el riñón no escapaz de eliminar.

El objetivo de estas recomendaciones es: Proporcionar los alimentos adecuados para mantener un estado nutricional bueno. Compensar los déficits nutricionales que pueden aparecer enrelación a la insuficiencia renal.

CUIDADOS GENERALES Preparación de los alimentos: Preferiblemente a la plancha, hervidos, al vapor, a la parrilla o asados. Conviene evitar los fritos. Alprincipio, puede ser conveniente pesar los alimentos hasta que se acostumbre a su medida visual o medida casera (cucharadas, rebanadas, etc.) Recomendaciones generales sobre grupos de alimentos: Carnes: Serecomienda reducir la ingesta de carnes y pescados a un máximo de 100 gr. de peso crudo al día. Puede sustituir 50 gr. de carne o pescado por un huevo. El resto de las proteínas ya las aportarán losotros alimentos de la dieta Grasas: Son más indicadas las de origen vegetal (margarina, aceites vegetales, de oliva, maíz, girasol, soja) y aceites de pescado. Debe evitarse las grasas animales (tocino,carnes grasas, vísceras y embutidos). Productos lácteos: Se recomienda tomar leche o derivados una o dos veces al día. Conviene alternar 125 ml. de leche (una taza mediana) con otros lácteosequivalentes como 30 gr. de queso o un yogurt. Pan, cereales y pastas: Se recomienda consumirlos una vez al día y en cantidades moderadas, por ejemplo en la cena. Se pueden combinar 75 gr. de pan con cuatrocucharadas de arroz o pasta, o bien con 250 gr. de patata. Azúcares refinados: Deben reducirse porque repercuten en el nivel de azúcar y grasas en la sangre.

Hospital Universitario Ramón y Cajal...
tracking img