Insuficiencia Renal

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ENFERMEDAD RENAL
Las enfermedades renales son aquellas que comprometen principalmente el parénquima renal. Hematuria, proteinuria, piuria, oliguria, poliuria, dolor, insuficiencia renal con azoemia, acidosis, anemia, trastornos de los electrolitos, hipertensión y compromiso auditivo y ocular pueden presentarse en una gran variedad de trastornos que afectan a cualquier porción de parénquimarenal, vasos sanguíneos o vías excretoras.
El estudio de las nefropatías es más fácil si se divide en las que afectan a los cuatro componentes morfológicos básicos: glomérulos, túbulos, intersticio y vasos sanguíneos. Este procedimiento tradicional es útil, ya que las primeras manifestaciones y la enfermedad que afecten a cada uno de esos componentes tienden a ser diferentes. Además algunoscomponentes parecen ser más vulnerables a algunas formas específicas de elección renal; por ejemplo, la mayoría de las glomerulopatias son del mecanismo inmunitario, mientras que los problemas tubulares e intersticiales se deben con frecuencia a agentes tóxicos o infecciosos. Además, la interdependencia anatómica y funcional de los componentes del riñón implica que el daño de uno de ellos conlleva casisiempre la afectación secundaria de los demás. El daño de los glomérulos altera el flujo a través del sistema vascular peritubular y también libera productos potencialmente tóxicos para los túbulos.
Por tanto, sea cual sea el origen, existe una tendencia que todas las formas de nefropatía crónica destruyan finalmente los cuatro componentes del riñón, culminando en una insuficiencia renalcrónica y lo que se conoce como nefropatía terminal. La reserva funcional del riñón es grande y debe producirse n gran daño antes de que el deterioro funcional sea evidente. Por este motivo es importante detectar los signos y los síntomas precoces de la enfermedad.









CAUSAS Y CLASIFICACIÓN
Ciertas regiones del riñón son en particular susceptibles a algunas clases de lesión:
1) Lmédula renal es un ambiente con tensión de oxígeno, que la hace más susceptible a lesión isquémica.
2) El glomérulo es el filtro inicial de sangre que entra al riñón y, de este modo, es un sitio prominente de lesión que se vincula con depósito de inmunocomplejos, y fijación de complemento.
3) Los factores hemodinámicos que regulan el flujo sanguíneo tiene profundos efectos sobre el riñón porqueel GFR, un determinante primario de la función renal, depende del flujo sanguíneo, y porque el riñón es susceptible a lesión hipóxica.
Un esquema de organización útil que combina una consideración tanto del sitio como de la causa de la enfermedad renal al abordar a pacientes con insuficiencia renal nueva, es clasificar primero la causa de la insuficiencia renal como prerrenal, intrarenal oposrenal, y luego subdividir cada una de estas categorías de acuerdo con motivos, y con ubicaciones anatómicas, específicos.

Causas Prerrenales: son las que se producen por flujo inadecuado de sangre hacia los riñones. Entre ellas se incluye disminución del volumen intravascular, lesiones estructurales de las arterias renales, efectos de medicamentos sobre flujo sanguíneo renal, e hipotensión porcualquier causa que origina hipoperfusión renal.
Causas Intrarrenales: son los trastornos que causan daño directo de la nefrona más que indirecto como una consecuencia secundaria de riego inadecuado, o de obstrucción. Como se mencionó, las causas intrarrenales comprenden trastornos específicos en el riñón, así como enfermedades sistémicas con manifestaciones prominentes en el riñón. Algunos de estostrastornos se manifiestan como lesión glomerular, mientras que otros afectan sobre todo los túbulos. Dentro de cada categoría, los trastornos pueden abordarse de acuerdo con su causa específica o su fenotipo y manifestaciones.
Causas Posrenales: son las que se relacionan con obstrucción de las vías urinarias, por cálculos renales, lesiones estructurales (p. ej., tumores, hiperplasia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insuficiencia renal
  • insuficiencia renal
  • INSUFICIENCIA RENAL
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia renal
  • De Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal
  • Insuficiencia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS