Insuficiencia renal

Páginas: 31 (7569 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, es cada vez más frecuente encontrar pacientes que presenten algún grado de daño renal. La principal causa del daño renal radica en la destrucción de la unidad anato-funcional del riñón, el nefrón1.

Alrededor de 1 millón de nefrones por riñón, filtran y depuran constantemente la sangre generando diariamente entre 1.200 a 1.500ml. de orina. En ellos recae lafunción de depurar la sangre de sustancias toxicas e innecesarias; regular el volumen de líquidos y la concentración de electrolitos corporales; regular la presión arterial mediante el sistema renina-angiotensina- aldosterona y además, tiene una función órgano endocrina (regulando la secreción prostaglandina, eritropoyetina, bradiquinina y de la vitamina D).

La etiopatogenía de la destrucciónrenal es muy extensa, y la magnitud del daño que se producen en estas enfermedades es variable; pudiendo ir desde una hipertrofia compensatoria producto de una inflamación menor hasta colapso inminente del sistema renal, que puede incluso derivar en un transplante renal.

La magnitud del daño producida por una enfermedad determinará directamente la expresión clínica de síntomas y signos. Loque nos permitirá, a medida que avanza la enfermedad, ir detectando clínicamente como va aumentando de forma progresiva el grado de destrucción renal, en:

Disminución de la Reserva Renal En estos pacientes no se manifiestan ni signos ni síntomas. Sin embargo, podemos observar una alteración en el nivel de creatinina filtrada a nivel glomerular. Así como, a medida que la función glomerulardeclina el nivel de Urea, en la sangre, ésta comienza a aumentar.

Insuficiencia Renal La función renal se encuentra disminuida en forma moderada, manifestándose síntomas y signos clínicos, relacionados con el aumento de los niveles urea plasmáticos y anemia incipiente.

Falla Renal Cuando la función renal se encuentra en franco deterioro, a tal punto que empezamos a encontrar fallas querelatan una mayor cronicidad; como acidosis metabólica, hipocalecemia e hiperofosfatemia; ya podemos hablar de falla renal.

Síndrome Urémico Está representada por una serie de signos clínicos y síntomas producto de la acumulación y retención de productos de excreción; disminuyendo también la capacidad endocrina y metabólica del riñón2.

Como odontólogos debemos estar preparados paraenfrentar a estos pacientes, tanto en nuestra práctica clínica habitual y como en prácticas quirúrgicas; para ello debemos estar conscientes de los cuidados y del manejo de estos pacientes, así como también conocer cabalmente signos y síntomas orales de los distintos estadios de la enfermedad renal que nos permitan pesquisar tempranamente la enfermedad.

En este trabajo se verá detalladamente, lascaracterísticas del daño renal en sus distintas etapas, el diagnóstico de éstas, su tratamiento y sus consecuencias. Finalmente, el manejo clínico óptimo que hay que adoptar cuando nos encontremos con un paciente con daño renal, ante cualquier procedimiento quirúrgico.

Para tales efectos, consideraremos que un paciente tiene daño renal cuando se pueden pesquisar síntomas y signos del mismo.
.INSUFICIENCIA RENAL

Los riñones presentan una gran cantidad de funciones. Entre ellas destacan las siguientes:
• Filtrar la sangre consiguiendo la eliminación de los productos tóxicos y de desecho. Así, eliminar las sustancias nocivas producidas por el propio cuerpo (urea, creatinina, etc.) como algunos fármacos una vez metabolizados (es decir, que han dejado realizar su función o se hantransformado en sustancias nocivas).
• Mantenimiento de la presión arterial mediante la eliminación de agua y la secreción de hormonas.
• Retener nutrientes (proteínas, glucosa y vitaminas) y hormonas

Se estima que alrededor de un millón de nefrones por riñón, filtran constantemente la sangre modulando la excreción de sales, líquidos ; así como algunas funciones metabólicas y endocrinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insuficiencia renal
  • insuficiencia renal
  • INSUFICIENCIA RENAL
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia renal
  • De Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal
  • Insuficiencia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS