Insuficiencia Renal

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Insuficiencia Renal

Descripción: La insuficiencia renal corresponde a la disminución o pérdida de la capacidad funcional de los riñones, temporal o permanentemente, de etiología muy diversa.

La insuficiencia renal aguda (IRA) se describe como un deterioro rápido de la función renal acompañado de retención y aumento de niveles sanguíneos de productos terminales del metabolismo nitrogenado(urea, creatina) y normalmente de oliguria (eliminación de orina inferior a 500 ml/24 horas). Suele solucionarse completamente con el tratamiento adecuado y, según su origen, se distinguen tres variedades:

1. Iraprerrenal: Puede precipitarse por una hipovolemia ocasionada por insuficiencia cardiaca, show, hemorragia o quemaduras, o bien por cualquier otro factor externo a los riñones quedisminuye el flujo sanguíneo renal y, por lo tanto disminuya la perfusión de los glomérulos.
Las complicaciones obstétricas, tales como el desprendimiento de la placenta, la preeclampsia grave, la eclampia y el aborto sépticos con otros ejemplos.
2. Iris intrínseca o intravenal: Se produce por trastornos que afectan a los propios riñones (p,e., enfermedades primitivas renales tales como laglomérulo nefritis y la poliemilitis; enfermedades sistemitas como la diabetes mellitis y el lupus eritemanes transfusionales o por la absorción de sustancias nefrotoxicas como por ejemplo: amino glucósidos, gentamicina o neomicina.
3. Ira póstrenla: producida por la lesión renal que ocasiona la obstrucción del flujo de urea debido a la existencia de un cálculo o neoplasias, o bien por aumentodel tamaño de la próstata.
La evolución clínica de la insuficiencia renal aguda reversible se caracteriza por diversas fases:
➢ Fase inicial: Es el periodo en que se desarrollan las lesiones en el riñón de unas horas a una semana de duración, durante el cual puede apreciarse las manifestaciones de la enfermedad causal pero la alteración funcional del riñón suele pasar inadvertida.➢ Fase oliguria: Puede durar de 1 a 2 semanas después del acontecimiento causal, con la reducción notable de la diuresis de 400 a 500 ml/día (oliguria) a menos de 100 ml/día (anuria) , se produce una acumulación orgánica de productos de desecho (especialmente sustancias nitrogenadas, urea) y diversas alteraciones hidroelectroliticas capaces de causar variados trastornos.
➢Fase Poliúrica: Dura unos 5 a 20 días tras superarse la fase critica y restablecerse la filtración glomerular, mientras aún no se recupera la adecuada resorción tubular. Se observa un progresivo incremento de la diuresis de 300 a 400 ml/día hasta llegar a 3 o 4 litros/día. A pesar de la poliuria, pasa cierto tiempo hasta la corrección de la retención de productos nitrogenados y los trastornosmetabólicos o hidroelectroliticos.
➢ Fase de recuperación: La recuperación es gradual y puede requerir de 3 a 12 meses, periodo durante el cual la función renal se normaliza si la agresión no ha dejado lesiones irreversibles.


La insuficiencia renal crónica (IRC) o insuficiencia renal en estadio Terminal se produce en las enfermedades renales irreversibles.Evolución durante un largo periodo de tiempo y, finalmente, da lugar a un cuadro de uremia o síndrome uremico. Las alteraciones que se observan en la uremia afectan a todos los sistemas del organismo y se origina por la retención de los productos finales del metabolismo y por los trastornos en los equilibrios acido-base, electrolítico


Calculo Renal (piedras o cálculos renales)
Titiasis UrinariaEs un trastorno caracterizado por la formación de concreciones sólidas, denominadas cálculos o piedras, en el interior de las vías urinarias.

Se pueden hallar también en la pelvis renal, en los uréteres o en la vejiga urinaria.

• Según el tamaño y su localización pueden producir una obstrucción del flujo de la orina, que si se aguda dará lugar a un cuadro de cólico nefrítico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insuficiencia renal
  • insuficiencia renal
  • INSUFICIENCIA RENAL
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia renal
  • De Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal
  • Insuficiencia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS