Insuficiencia Renal

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
[pic]



Insuficiencia Renal





Nayareth Parraguez Galleguillos

Alumna Tens Urgencia

Supervisora: Filomena Miranda

04 de octubre 2012

Introducción



Los riñones son dosórganos en "forma de judía", situados en la pared dorsal del cuerpo a los lados de la columna vertebral. Son de color marrón, pesan unos 150 gramos cada uno y tienen unos 12 centímetros de largo, 6centímetros de ancho y 3 centímetros de grosor. En la parte superior, cada riñón lleva adosada una glándula endocrina (produce sustancias vitales en el interior del cuerpo) que se llama glándulasuprarrenal.

Los riñones son las "depuradoras" donde se filtra y limpia la sangre. Producen la orina, que contiene agua, toxinas y sales que la sangre ha ido recogiendo por todo el cuerpo y que se han deeliminar. También intervienen en otras actividades como la reproducción, porque fabrican hormonas sexuales; regulan la cantidad de fósforo y calcio en los huesos; controlan la tensión en los vasossanguíneos; y fabrican sustancias que intervienen en la coagulación de la sangre.










¿Que es la insuficiencia renal?
La insuficiencia renal se produce cuando los riñones no son capaces defiltrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre adecuadamente.
La insuficiencia renal aparece cuando sólo funciona un 5 por ciento del total de filtros del riñón o nefronas. La unidadbásica del riñón es la nefrona, de las que existen alrededor de 1 millón en cada riñón. Cada nefrona está formada por un componente que actúa como filtro, el glomérulo, y un sistema de transporte, eltúbulo.

Parte de la sangre que llega a los riñones es filtrada por el glomérulo y pasa a través de los túbulos, donde se producen varios procesos de excreción y reabsorción que dan lugar a la orinaque finalmente se elimina.
Se clasifica en insuficiencia renal aguda, crónica y terminal:
• Insuficiencia Renal Aguda (IRA): es una pérdida rápida y progresiva de la función renal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insuficiencia renal
  • insuficiencia renal
  • INSUFICIENCIA RENAL
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia renal
  • De Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal
  • Insuficiencia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS