Insuficiencia renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1031 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos de la Insuficiencia Renal
Las primeras descripciones datan de hace mas de un siglo. Hacia 1900 ya se
conocían algunos principios sobre la sobre nefrotoxicidad. La mayor parte de los conocimientos modernos sobre la fisiopatología y manejo de la enfermedad solo comenzaron a emerger durante la segunda guerra mundial en la que el 10% de los heridosdesarrollo Insuficiencia Renal Aguda y nueve de cada diez fallecieron.
A pesar de que ha habido grandes adelantos tecnológicos para el manejo de
la Insuficiencia Renal Aguda y del impresionante progreso cuantitativo y cualitativo en el soporte que puede brindársele a pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos, la insuficiencia renal se presenta en10 – 30% de estos enfermos y su mortalidad continua alrededor del 50%. La causa principal de la falta de mejores resultados es la mayor edad para los pacientes que la presentan.

Diálisis es la principal y más frecuente estrategia usada para el manejo de
insuficiencia renal. Se aplica hace más de 50 años pero fue durante la guerra de Corea cuando comenzó apopularizarse y a refinarse los métodos para realizarla.

Antes de los avances de la medicina moderna, el fallo renal agudo se podía referir como envenenamiento urémico. La uremia era el término usado para describir la contaminación de la sangre con orina. Comenzando alrededor del año 1847 este término fue usado para describir la salida reducida de orina, ahora conocida como oliguria, que se pensadaera causada por la orina que se mezclaba con la sangre en vez de ser desechada a través de la uretra.
En el Reino Unido, el fallo renal agudo debido a la necrosis tubular aguda (ATN) fue reconocida en los años 1940, en donde las víctimas de aplastamiento? durante la Batalla de Inglaterra desarrollaron necrosis desigual de los túbulos renales, conduciendo a una disminución repentina de la funciónrenal.5 Durante las guerras Corea y de Vietnam, la incidencia de IRA disminuyó debido a una mejor administración? aguda y a la infusión intravenosa de líquidos.6
A partir de esta breve reseña intentamos mostrar como el desarrollo de esta especialidad se debe, fundamentalmente, al esfuerzo de un grupo de personas que, en diferentes momentos y lugares, pudieron sobreponerse a las trabas que se lespresentaron en el camino.
Desde inconvenientes técnicos, que los llevaron a desarrollar su imaginación en la búsqueda de materiales ideales para dializar, pasando por las privaciones de las guerras, y hasta teniendo que luchar contra la incredulidad y resistencia de la comunidad científica, los que podemos llamar "padres de la ciencia de la diálisis" demostraron que la perseverancia y laconvicción en lo que estaban haciendo valieron la pena. Y es así que pudo desarrollarse esta técnica que hoy ayuda a salvar vidas.

2.2 DEFINICION DE INSUFICIENCIA RENAL

La insuficiencia renal (o fallo renal) es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente.
Los riñones son los encargados de limpiar la sangre del organismo durante las 24 horas del día. Filtran los desechos, elexceso de agua, equilibran los químicos en la sangre tales como, potasio y sodio, además de eliminar el exceso de ácido. Otra de sus funciones es producir hormonas que ayudan a que la médula ósea produzca glóbulos rojos.
La insuficiencia renal (IR), es la pérdida de esta funciones, es decir, los riñones se vuelven incapaces de eliminar las sustancias tóxicas del organismo en forma apropiada.2.3 CAUSAS DE LA INSUFICIENCIA RENAL
• Diabetes mellitus: la causa más frecuente de IRC en los países desarrollados. Se produce afectación renal a partir de los 10 años de evolución de la diabetes, aunque de manifiesta clínicamente a los 20 años. Aparece microalbuminuria (pérdida de albúmina por orina en cantidades mínimas), que evoluciona hacia un proteinuria (pérdida de todo tipo de...
tracking img