INSUFICIENCIA RENAL

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
INSUFICIENCIA RENAL
Se denomina insuficiencia renal (IR) la pérdida total o parcial de la capacidad para mantener la homeostasis. La insuficiencia renal puede ser aguda o crónica.
Insuficiencia renal aguda
La insuficiencia renal aguda, (IRA) denominada también fallo o fracaso renal o agudo, es un síndrome clínico secundario a múltiples etiologías, caracterizado por un deterioro brusco de lafunción renal que lleva a la retención de productos nitrogenados en sangre. Mas del 60% de casos se acompañan de oliguria (diuresis inferior a 400 mL/dia en adultos).
La IRA tiene tendencia a la recuperación completa. Se considera que existe insuficiencia renal aguda cuando las cifras de creatinina plasmática se encuentran por encima de 2mg/199 mL.
CLASIFICACION
Para el funcionamiento renal sonnecesarias una perfusión renal adecuada, la integridad del parénquima renal y la permeabilidad de las vías excretoras. La alteración súbita de cualquiera de estos elementos puede ocasionar fracaso renal agudo. Según el factor funcional alterado, la IRA se puede clasificar en tres grupos: prerrenal si falla la perfusión, renal si falla radica en las estructuras renales, y postrrenal u obstructiva si elflujo esta interrumpido.
Insuficiencia renal crónica
La insuficiencia renal crónica (IRC) se define como la perdida lenta y progresiva de la filtración glomerular. Normalmente la TFG es 125 mL/min, cuando el filtrado glomerular desciende por debajo de 30 mL/min aparecen las complicaciones de la IRC. Cuando el filtrado glomerular desciende por debajo de 5-10 mL/min debe iniciarse un tratamientoque sustituya la función renal (diálisis, transplante).
Las causas mas frecuentes de IRC son la diabetes (nefropatía diabetica), la nefroesclerosis debida a la hipertencion arterial y la glomerulonefrtis crónica.
La disminucion progresiva de la función de filtración glomerular se asocia a perdida de las restantes funciones ejercidas por el riñon, como son la regulación de la homeostasis por parte delos tubulos y las funciones hormonales. Todo ello determina, en sus funciones finales, una situación clínica conocida como uremia.
ETIOLOGÍA
Las causas de IRC se pueden agrupar en enfermedades vasculares, enfermedades glomerulares, túbulo intersticiales y uropatías obstructivas. Actualmente en nuestro país la etiología más frecuente es la diabetes mellitus, siendo responsable del 50% de loscasos de enfermedad renal. (USRDS), seguida por la hipertensión arterial y las glomerulonefritis. La enfermedad renal poliquística es la principal enfermedad congénita que causa IRC. La TFG puede disminuir por tres causas principales: pérdida del número de nefronas por daño al tejido renal, disminución de la TFG de cada nefrona, sin descenso del número total y un proceso combinado de pérdida delnúmero y disminución de la función. La pérdida estructural y funcional del tejido renal tiene como consecuencia una hipertrofia compensatoria de las nefronas sobrevivientes que intentan mantener la TFG. La perdida estructural y funcional del tejido renal son lo que intentan mantener la TFG. Este proceso de hiperfiltración adaptativa es mediado por moléculas vasoactivas, proinflamatorias yfactores de crecimiento que a largo plazo inducen deterioro renal progresivo.
En las etapas iniciales de la IRC esta compensación mantiene una TFG aumentada permitiendo una adecuada depuración de sustancias; no es hasta que hay una pérdida de al menos 50% de la función renal que se ven incrementos de urea y creatinina en plasma. Cuando la función renal se encuentra con una TFG menor del 5 a 10% elpaciente no puede subsistir sin TRR.
Este proceso de hiperfiltración adaptativa es mediado por moléculas vasoactivas, proinflamatorias y factores de crecimiento que a largo plazo inducen deterioro renal progresivo. En las etapas iniciales de la IRC esta compensación mantiene una TFG aumentada; no es hasta que hay una pérdida de al menos 50% de la función renal que se ven incrementos de urea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insuficiencia renal
  • insuficiencia renal
  • INSUFICIENCIA RENAL
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia renal
  • De Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal
  • Insuficiencia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS