Insuficiencia respiratoria aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La insuficiencia respiratoria aguda es la incapacidad del aparato respiratorio del organismo para mantener el intercambio de gases, y así tener los niveles arteriales de oxígeno y de dióxido de carbono adecuados para las demandas del metabolismo celular. Se llama aguda porque tiene lugar de manera rápida, en un periodo de tiempo de corta duración.

La Insuficiencia RespiratoriaAguda (IRA) es el fracaso del aparato respiratorio en su función de intercambio de gases, necesaria para atender las necesidades metabólicas del organismo. En la práctica se define cómo la presencia de una hipoxemia arterial (PaO2 menor de 60 mmHg) en reposo, a nivel del mar y respirando aire ambiental, acompañado o no de hipercapnia (PaO2 mayor de 45 mmHg).

La insuficiencia respiratoriaaguda (IRA) es una causa importante de morbilidad en el paciente crítico y constituye uno de los principales motivos de ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos. La mortalidad de estos pacientes puede llegar a ser muy alta, en especial en aquellos casos del síndrome de dificultad respiratoria aguda del adulto secundario a sepsis en que puede alcanzar una letalidad de 60% o más.

Recordamos quela función del aparato respiratorio consiste en expulsión el dióxido de carbono del organismo y la de obtener el oxígeno del aire que respiramos para aportarlo hasta la sangre.

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

El aparato respiratorio es uno de los más importantes para el organismo, pues su funcionamiento adecuado es vital para el mantenimiento de la vida. Este sistema pone en contacto elaire atmosférico con la sangre venosa transformándola en sangre arterial, a este proceso se le denomina hematosis, el cual ocurre gracias al ciclo respiratorio el cual consta de 4 fases: ventilación, difusión, perfusión y absorción hística.

La ventilación: Permite el paso del aire hacia los espacios alveolares.
Difusión de O2 y CO2 a través de la membrana alveolo capilar.

Cuando estasfunciones se ven afectadas por diversas enfermedades fundamentalmente de tipo respiratorio nos podemos encontrar frente a un Distress Respiratorio o Insuficiencia Respiratoria Aguda del adulto.

1.-DEFINICION

El síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (también llamado síndrome de distrés respiratorio del adulto) es un tipo de insuficiencia pulmonar provocado por diversos trastornos que causanla acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar).
Este síndrome es una urgencia médica que puede producirse en personas que anteriormente tenían pulmones normales. A pesar de llamarse a veces síndrome de distrés respiratorio del adulto, esta afección también puede manifestarse en niños.

2.- CAUSAS
✓ Una obstrucción aguda de las vías aéreas altas.
✓ Las enfermedades de lasvías aéreas bajas, en las que exista una obstrucción de estas vías, por ejemplo en la existencia de mucosidad abundante en una neumonía extensa, por un tromboembolismo pulmonar, crisis de asma, un neumotórax.
✓ Alteraciones del sistema nervioso central que afecta el control de la ventilación, como algunos medicamentos, intoxicaciones, traumatismos craneales severos, infecciones cerebrales,etc...
✓ Alteraciones de la caja torácica por traumatismos torácicos.
✓ Enfermedades cardíacas.

[pic]

3.- SÍNTOMAS
Los síntomas de la insuficiencia respiratoria crónica y la aguda son los mismos; se diferencian en el tiempo en que aparecen: así en la crónica aparecen durante semanas o meses, y en la aguda se instauran en pocas horas. Destacamos los siguientes:

•Dificultad para respirar, la disnea.
• Aumento de la frecuencia respiratoria.
• Tos
• Ruidos al respirar, en forma de sibilantes audibles, como "pitos".
• Hemoptisis
• Dolor torácico
• Cianosis, coloración azulada, sobre todo en zonas distales (por ejemplo se observa en los dedos)

4.- DIAGNOSTICO
Los síntomas y los resultados de las pruebas complementarias como la...
tracking img