Insuficiencia respiratoria en el paciente con epoc

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Insuficiencia respiratoria en el paciente con EPOC
Es la insuficiencia respiratoria más frecuente en la práctica diaria y representa la urgencia médica que más ha aumentado (un 200%) en los últimosaños, estimándose un incremento todavía superior en el próximo milenio. Por lo general se trata de pacientes con una larga historia y valores del FEV1 inferiores a 1 L, en los que se asocian, además,atrapamiento gaseoso, hiperinsuflación pulmonar y reducción más o menos importante de la capacidad de transferencia del CO (DLCO). Clínicamente cursan con tos, expectoración y disnea de gradovariable. La insuficiencia respiratoria puede presentarse de forma aguda (IRA), como episodio aislado o en el contexto de la historia natural de su enfermedad pulmonar, o de forma crónica (IRC) permanente.Factores desencadenantes (o agravantes). Aunque no siempre están presentes, se han descrito numerosos factores que pueden actuar solos o combinados, entre los que merecen señalarse lossiguientes:
Infecciones pulmonares. Están causadas por agentes bacterianos, entre los que destacan el Streptococcus pneumoniae, el Haemophilus influenzae, la Branhamella catarrhalis y la Chlamydiapneumoniae. El papel de otros gérmenes gramnegativos y de los agentes víricos es insuficientemente conocido hasta ahora. Pueden cursar como un resfriado común, con fiebre o sin ella, que ocasiona aumento dela tos y la expectoración, a veces purulenta, sibilancias y disnea. Estos episodios, que pueden repetirse varias veces a lo largo del año, limitan aún más las defensas locales del árbol bronquial yaumentan el grado de obstrucción generalizada de las vías respiratorias. En este apartado cabe también incluir las infecciones más graves, del tipo de las neumonías.
Tabaco y factoresambientales o de contaminación urbana e industrial. Su importancia es mayor cuando se asocian a los anteriores. El mantenimiento del hábito tabáquico no sólo hace progresar la enfermedad de base, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae paciente con insuficiencia respiratoria
  • PAE paciente insuficiencia respiratoria
  • Ni O Insuficiencia Respiratoria
  • Insuficiencia Respiratoria
  • Insuficiencia Respiratoria
  • Insuficiencia respiratoria
  • Insuficiencia respiratoria
  • insuficiencia respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS