Insuficiencia respiratoria

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
FISIOPATOLOGÍA DE LA RESPIRACIÓN | |
| |

FISIOPATOLOGÍA DE LA RESPIRACION
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA
Síndrome en el cual el aparato respiratorio falla en una o ambas de sus funciones del intercambio gaseoso: oxigenación de la sangre y eliminación del dióxido de carbono. Para su diagnostico es imprescindible contar con la determinación de gases en sangre arterial.
Comúnmente, unaenfermedad respiratoria en fases iniciales altera algunos aspectos de la función pulmonar, pudiendo ser detectadas a través de pruebas, pero las tensiones de los gases arteriales se mantienen en límites normales.
Los principales mecanismos de compensación son debidos al aumento del trabajo de los músculos respiratorios y a los ajustes hemodinámicos de la pequeña circulación. Con el avance de laenfermedad más allá de los límites de la reserva funcional respiratoria, el equilibrio se rompe y aparece hipoxia, hipercapnia o ambas, caracterizando el cuadro de insuficiencia respiratoria.
TIPOS DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA
Es la incapacidad del aparato respiratorio del organismo para mantener el intercambio de gases, y así tener los niveles arteriales de oxígenoy de dióxido de carbono adecuados para las demandas del metabolismo celular. Se llama aguda porque tiene lugar de manera rápida, en un periodo de tiempo de corta duración.
Recordamos que la función del aparato respiratorio consiste en expulsión el dióxido de carbono del organismo y la de obtener el oxígeno del aire que respiramos para aportarlo hasta la sangre.
Las causas son:
* Unaobstrucción aguda de las vías aéreas altas.
* Las enfermedades de las vías aéreas bajas, en las que exista una obstrucción de estas vías, por ejemplo en la existencia de mucosidad abundante en una neumonía extensa, por un tromboembolismo pulmonar, crisis de asma, un neumotórax.
* Alteraciones del sistema nervioso central que afecta el control de la ventilación, como algunos medicamentos,intoxicaciones, traumatismos craneales severos, infecciones cerebrales, etc...
* Alteraciones de la caja torácica por traumatismos torácicos.
* Enfermedades cardíacas.
Los síntomas de la insuficiencia respiratoria crónica y la aguda son los mismos; se diferencian en el tiempo en que aparecen: así en la aguda se instauran en pocas horas. Destacamos los siguientes:
* Dificultad para respirar,la disnea.
* Aumento de la frecuencia respiratoria.
* Tos
* Ruidos al respirar, en forma de sibilantes audibles, como “pitos”.
* Hemoptisis
* Dolor torácico
* Cianosis, coloración azulada, sobre todo en zonas distales (por ejemplo se observa en los dedos)

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA CRÓNICA
Es el fracaso del aparato respiratorio en su función de intercambio de gases,necesaria para la actividad metabólica del organismo. Se denomina crónica cuando ocurre de forma mantenida en el tiempo a lo largo de un largo periodo de tiempo.
Los mecanismos de producción de la hipoxemia arterial (baja oxigenación de la sangre) son los mismos que en la insuficiencia respiratoria aguda. Esto es, existe un compromiso del intercambio gaseoso bien por alteraciones en la ventilación,perfusión o difusión de estos gases a nivel pulmonar.
Entre las causas:
1) Alteraciones del control de la ventilación por fármacos, infecciones cerebrales y otras enfermedades del sistema nervioso central.
2) Alteraciones de los músculos y nervios de la caja torácica por traumatismos y tumores medulares y otras enfermedades neuromusculares como Miastenia gravis, Esclerosis lateral amiotrófica(ELA), entre otras...
3) Alteraciones de las estructuras torácicas por Obesidad, deformidad de la pared torácica, lesiones pleurales crónicas
4) Enfermedades de las vías aéreas superiores por Síndrome de apnea obstructiva del sueño o difusión orgánica o funcional de las cuerdas vocales
5) Enfermedades de las vías respiratorias bajas y pulmonares por Enfermedades con obstrucción crónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia Respiratoria
  • Insuficiencia Respiratoria
  • Insuficiencia respiratoria
  • Insuficiencia respiratoria
  • insuficiencia respiratoria
  • insuficiencia respiratoria
  • Insuficiencia respiratoria
  • Insuficiencia Respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS