insuficiencia respiratoria

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Constructos Teóricos.
Conceptualización de Orientación Educativa
La Orientación Educativa hoy día es reconocida como una disciplina científico-técnica perteneciente al campo de las Ciencias Humanas y Sociales, cuya finalidad es ayudar y acompañar a todas las personas, de forma continua y a lo largo de la vida, con el objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo humano en todas susáreas. Este proceso de ayuda está inserto y ocurre de forma paralela a la actividad educativa, la cual también se ocupa de estimular el desarrollo integral del individuo, posibilitando su participación activa, crítica y transformadora en la sociedad. De tal manera que Arroyo y García (2006)

La orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, padres y los profesores, conel objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares





Por consiguiente, Vélaz de Medrano Ureta (2003) coinciden que la orientación Educativa es;
“Conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva,comprensiva, sistemática y continuada que se dirige a las personas, instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales”












Importancia de la Orientación Educativa
La Orientación educativa, bajo el enfoqueacadémico se ha  constituido en un factor de relevancia social por su contribución para favorecer la calidad de vida en los estudiantes no solo en el entorno educativo sino también en el entorno social, al establecer condiciones más favorables para  padres, docentes y principalmente para los estudiantes, frente a la necesaria toma de decisiones, ante la demanda social de inserción en el sectoreducativo.
En este sentido, es posible abordar la actividad orientadora en relación estrecha con él entorno social en el cual ocurre la educación, para lo que se considera atender tanto la práctica docente en su contexto administrativo, curricular y frente al grupo de estudiantes, así como la contribución de la familia con el proceso educativo, con la finalidad de unificar criterios y pautas deintervención que repercutan de manera coherente en el desarrollo escolar y social del individuo.
La Orientación desde el punto de vista de la pedagogía tradicional, propondría a sus beneficiarios (alumnos) aprendizajes que favorezcan la consolidación de una cultura general homogénea, con los correspondientes valores universales que la acompañan, con el fin de facilitar la adecuada adaptación de lapersona al medio ambiente social en el que está inmersa.
El orientador asume un rol muy activo y se atribuye (unidireccionalmente) la responsabilidad del proceso del aprendizaje. Se propone dirigir, de forma coherente y organizada, las diferentes etapas de desarrollo evolutivo por las que el sujeto transita y cuya programación parte, exclusivamente, de él mismo. Se vale de la clase magistral, dela transmisión de información, como estrategia metodológica básica, donde el orientado es un receptor (en apariencia pasiva) del proceso orientador. Los objetivos y contenidos (en tanto que homogéneos) deben ser logrados y asimilados por todos los participantes, independientemente de sus diferencias individuales, en cuanto a necesidades y características personales.
En este orden de ideas, laOrientación Educativa debe tener congruencia con la misión y visión de la Institución, de lo contrario se tiene como consecuencia una improvisación en las acciones, la aplicación indiscriminada de diferentes modelos de orientación y un inadecuado seguimiento,  la prisa de cubrir necesidades inmediatas que  poco contribuyen a la formación integral de los estudiantes. De este modo, los programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia Respiratoria
  • Insuficiencia Respiratoria
  • Insuficiencia respiratoria
  • Insuficiencia respiratoria
  • insuficiencia respiratoria
  • Insuficiencia respiratoria
  • insuficiencia respiratoria
  • Insuficiencia respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS