Insuficiencia respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

Concepto:
La función principal del pulmón es el Intercambio Gaseoso que consiste en eliminar CO2 e incorporar el O2 del medio ambiente a la sangre, para ser transportados a las mitocondrias de las células; son tres las actividades que se realizan, ellas son:
* La Ventilación
* La Difusión
* La Perfusión
Entonces, Insuficiencia respiratoriaaguda es el fracaso del sistema respiratorio en la realización de un intercambio gaseoso adecuado a las necesidades del organismo y que se instaura en un corto periodo de tiempo. Es una de las principales causas de ingreso en Emergencia y UCIG. El aparato respiratorio falla en una o ambas de sus funciones del intercambio gaseoso: oxigenación de la sangre y eliminación del dióxido de carbono. Para sudiagnostico es imprescindible contar con la determinación de gases en sangre arterial, y se define gasométricamente, como una PaO2 < 60 mmHg y/o PaCO2 > 45 mmHg (en reposo, vigilia y respirando aire ambiente a nivel del mar), PaO2 < 65 Torr con oxigenoterapia.
Hipoxia: Presión parcial de oxigeno baja, una concentración insuficiente de dicho gas en cualquier parte del sistema, “HipoxiaTisular”. PaO2 menor de la normal para la edad del sujeto (PaO2= 109 – (0.43 x edad)). Las categorías etiológicas son:
* Hipoxia Anémica
* Hipoxia Histotoxica
* Hipoxia Circulatoria
* Hipoxia Hipoxémica
Diferencia alveolo-arterial de oxígeno: [Pa-AO2 = (PB – PH2O) x FiO2 – (PCO2/0.8)]
PB: Presión barométrica
PH2O: Presión del vapor de agua (generalmente 47)

Hipoxemia: es“una deficiencia relativa de oxigeno en la sangre”, valor bajo de la presión parcial de oxigeno ò a una baja saturación de hemoglobina con oxigeno en la sangre.
Las siguientes se consideran causas de hipoxemia:
* Hipoventilación
* Alteración de la Difusión
* Alteración de la V/Q
* Shunt
* Disminución de la Pi02
* Disminución de la PB
* Disminución de la Fi02

Es útilpara distinguir entre distintas causas de insuficiencia respiratoria y para ver la evolución gasométrica. Con FiO2 > 0.4, el cálculo de la relación PaO2/FiO2 es más confiable.

Clasificación
Las causas de la IRA no se limitan a los pulmones, si no que pueden afectar cualquier parte del aparato respiratorio.
Puede clasificarse en:

* Hipoxémica
* Hipercárbica

* Aguda
*Crónica

* Con enfermedad pulmonar previa
* Sin enfermedad pulmonar previa

1. Según la fisiopatología:

* Tipo I : Oxigenatoria ó Hipoxémica
* Tipo II : Ventilatoria ó Hipercápnica
* Tipo III : Perioperatoria
* Tipo IV : Hipoperfusión

Insuficiencia respiratoria hipoxémica:
Se define por una PO2 menor a 60 mmHg con una PCO2 normal o baja.
Insuficienciarespiratoria hipercápnica:
Presenta PCO2 mayor a 50 mmHg, generalmente se asocia a PO2 disminuida respirando aire.

2. Según el tiempo de evolución:
La insuficiencia respiratoria hipercápnica aguda se desarrolla en minutos u horas, por lo que el pH es menor a 7.30, mientras que las formas crónicas se desarrollan en días, permitiendo que se produzca la compensación renal generando retención debicarbonato.
La distinción entre las formas aguda y crónica de la insuficiencia respiratoria hipoxémica no puede realizarse en base a los gases en sangre, pero pueden evidenciarse otros signos que sugieren hipoxemia crónica como la policitemia o el Cor pulmonar.

Las consecuencias de la insuficiencia respiratoria son la hipoxemia y la hipercapnia (Pa02 < 60 mmHg y PaC02 > 50 mmHg). Eltermino insuficiencia respiratoria aguda no es sinónimo de Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA)

Fisiopatología

A.-Insuficiencia respiratoria hipoxémica: Incapacidad del pulmón para oxigenar la sangre. Puede producirse por alguno de los siguientes mecanismos:

1) Shunt: Fracción de la sangre venosa que pasa a la circulación arterial sistémica sin haber pasado por unidades alveolares...
tracking img