Insuficiencia respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA
1) Concepto
2) Clasificación
3) Cuadro Clínico (Examen Físico)
4) Causas
5) Tratamiento
6) Cuidados de Enfermería

1-Concepto de insuficiencia respiratoria:
1-La insuficiencia respiratoria es el estado o situación en la que los valores en sangre arterial, de la presión de O2 (PaO2) están disminuidos (PaO2 menor a 60 mmHg), lo cual se conocecomo hipoxemia, y/o la presión de CO2 (PaCO2) están aumentados (PCO2 mayor 50 mmHg), lo que se conoce como hipercapnia (con excepción de la hipercapnia secundaria a alcalosis metabólica), valores tomados en reposo y al nivel del mar.

2-Clasificacion:

* Insuficiencia respiratoria con hipercapnia
* Con parénquima pulmonar sano
* Con parénquima pulmonar enfermo
* Insuficienciarespiratoria sin hipercapnia.

3-Cuadro clínico de la Insuficiencia Respiratoria:

* Taquipnea superior a 30-35 ciclos minutos.
* Disnea.
* Taquicardia.
* Cianosis con piel caliente.
* Tos y expectoración abundante.
* Ruidos aéreos agregados (crepitante, reales gruesos, reales diseminados).
* Aleteo nasal.
* Respiración paradojal e incoordinacionestaracoabdominal.
* Tiraje universal con irregularidad en el patrón respiratorio.
* Los signos de hipoxemia aguda, se relacionan con trastornos el SNC.
* Perdida de libido.
* Progresivo deterioro intelectual.
* Incoordinación motora y disminución de la capacidad intelectual.
* Somnolencia.

Examen físico:

-Inspección: Se deberá valorar,

* Ritmo respiratorio: Debe ser regulary debe existir una relación inspiración-espiración donde el evento inspiratorio debe de ser activo y el espiratorio pasivo con un tiempo de duración de casi el doble de tiempo respectivamente.
* Calidad: Cuando se hace uso de los músculos accesorios, se observa retracción de los huecos supra e infraclaviculares y de los espacios intercostales (tiraje) estos se debe a que el paciente utilizalos músculos accesorios para poder lograr el ingreso activo de aire a la vía aérea tratando de vencer las resistencias generadas en la misma.
* Aleteo nasal: Es la dilatación de las fosas nasales en cada inspiración. Se observa en situaciones donde las narinas que ejercen casi el 50% de la resistencia al movimiento de aire, aumentan su resistencia al estar aumentadas las resistencia a nivelde la vía aérea pequeña(aquí se ejerce el otro 50% de la resistencia al aire inspirado)
* Cianosis: Coloración azulada de la piel y mucosas. Refleja hipoxemia grave. La cianosis puede ser central debido a inadecuada oxigenación en los pulmones, o periférica, por enlentecimiento de la sangre en los capilares distales o por la extracción aumentada de oxigeno. En el primer caso las extremidadessuelen estar calientes, mientras que en el segundo suelen estar frías.
No se debe de olvidar que la cianosis es el descenso del porcentaje de oxigeno que se une a moléculas de hemoglobina en valores menores a 6 gramos por cientos.
* Postura al respirar: La posición que adopta el paciente traduce la necesidad por el ingreso de volumen de oxigeno que satisfagan los requerimientos y que a suvez con la posición ayudaran al descenso del diafragma.
* Diámetros torácicos: Normalmente el anteroposterior y el transverso, en la inspiración, se moviliza hacia arriba y afuera. El transverso es aproximadamente el doble que anteroposterior. En situaciones de insuficiencia crónica el tórax crece adecuándose la situación clínica, debido al atrapamiento aéreo crónico, este crecimientoanteroposterior del tórax se conoce como tórax en tonel.

-Palpación: Mano del escultor, es la primera maniobra de palpación, se pasa la mano suavemente en la superficie torácica, nos da información sobre:

* Temperatura
* Lesiones cutáneas
* Zonas de hipersensibilidad
* Tono/tropismo del tórax
* Expansión torácica
* Vibraciones vocales....
tracking img