Insuficiencia respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Insuficiencia Respiratoria

Índice:

Introducción………………………………………………………………………………………….3
Definición y Concepto…………………………………………………………………………..4
Fisiopatología…………………………………………………………………………………………5
Alteraciones fallo en la ventilación
Trastornos difusión, perfusión.
Efecto shunt………………………………………………………………………………………….6
Alteración a nivel control de la respiración
Alteración de la profundidad,ritmo, apneas……………………………………….7
Semiología…………………………………………………………………………………………….8
Etiología IR…………………………………………………………………………………………….9
Clasificación…………………………………………………………………………………………10
Características propias de los diferentes tipos de IR……………….…11, 12
Tipo I
Insuficiencia respiratoria tipo II…………………………………………………..13, 14
Insuficiencia respiratoria tipo III……………………………………………15, 16, 17
Tabla.Ejemplo gasometría…………………………………………………………………18
Cuidados de enfermería en niños en IR..
Oxigenoterapia…………………………………………………………………….…19, 20, 21
Conclusión…………………………………………………………………………………………..22
Bibliografía………………………………………………………………………………..………..23

Introducción

La función esencial del aparato respiratorio consiste en procurar que existan unos niveles óptimos de oxígeno (O2) y una adecuada eliminaciónde anhídrido carbónico (CO2). Para que este intercambio de gases sea correcto es necesario que las funciones del aparato respiratorio se realicen correctamente.

Estas funciones son: ventilación (entrada de aire en los pulmones), difusión alvéolo capilar (movimiento del O2 y CO2 entre los alvéolos pulmonares y la sangre) y perfusión sanguínea (Flujo de sangre a los pulmones). Cualquier alteraciónen una o varias de estas funciones origina un fallo en el intercambio pulmonar de gases, lo cual provoca insuficiencia respiratoria.

La insuficiencia respiratoria es un estado clínico caracterizado por oxigenación y o ventilación inadecuadas. Es difícil definir criterios estrictos de la insuficiencia respiratoria , se puede caracterizar funcionalmente como un estado clínico que exigeintervención inmediata para prevenir el paro respiratorio o cardiaco .Puede ser causada por una patologías intrínseca de los pulmones o una obstrucción de la vías aéreas o un esfuerzo respiratorio inadecuado.

Definición y concepto: (1)

La insuficiencia respiratoria IR, es el síndrome multicausal y viene determinada por el fallo de las funciones del sistema respiratorio.Como función principal es elintercambio gaseoso entre el paciente y el exterior, la insuficiencia respiratoria vendrá determinada por el fallo del intercambio gaseoso, es decir, por un fallo de la eliminación de CO2 y o de la oxigenación, se determina mediante la gasometría en sangre arterial de la presión parcial de CO2 –Paco2 expresada en MMHg. Y la presión parcial de O2 Paco2 también expresada en mg

Según estosparámetros gasometritos, la insuficiencia respiratoria vendrá dada por cualquiera de los dos siguientes valores

PaCo2 mayor 50 mmHg y o Po2 menor a mg.

Es decir siempre que exista hipercapnia Paco2 menor a 60 mmHg pero sin hipercapnia, es decir con Paco2 normal o incluso baja.

[pic]FISIOPATOLOGÍA (3)

Alteraciones producidas por un fallo en la ventilación:
• Fallo en el control de la respiración.
• La cantidad de aire que entra, es decir el volumen ventilatorio, no es suficiente. Y esto se da porque suele haber una patología de base como por ejemplo puedan ser infecciones, neumonías, pacientes son cifoscoliosis(encorvamiento), insuficiencia respiratoria, etc.
• Trastornos ventilatorio de tipo obstructivo. El aire llena los pulmones pero no puede salir por lo tanto hay un retraso en el flujo espiratorio. Esto produce que cada vez haya más cantidad de CO2 y menos cantidad de O2. Se producen dos patologías:
▪ Asma: los bronquios se cierran al espirar. Es normal que en el enfermo se...
tracking img