Insuficiencia suprarrenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ns
[pic]

INSUFICIENCIA SUPRARRENAL

1.-INSUFICIENCIA CORTICOSUPRARRENAL AGUDA PRIMARIA

Etiología:

La insuficiencia corticosuprarrenal aguda primaria se presenta:

1. Como una crisis en pacientes con insuficiencia corticosuprarrenal crónica, desencadenada por cualquier forma de estrés que requiera un aumento inmediato de la secreción de esteroides por unas glándulas incapaces deresponder a dicha demanda (crisis addisoniana).

2. En pacientes que reciben corticoesteroides exógenos mantenidos, en los que la rápida retirada de éstos o la falta de administración de las dosis necesarias en respuesta a un estrés agudo puede desencadenar una crisis suprarrenal, por incapacidad de las glándulas atróficas para producir glucocorticoides (insuficiencia suprarrenal exógena). Esto,debido a que los medicamentos glucocorticoides como la prednisona, la hidrocortisona y la dexamatasona son similares a las hormonas naturales producidas por las glándulas suprarrenales, de manera que el tratamiento con glucocorticoides puede disminuir la producción de hormonas suprarrenales, debido a los efectos del medicamento sobre la hipófisis, la glándula que controla a las suprarrenales.Si se suspenden los glucocorticoides o se disminuyen demasiado rápido, las glándulas suprarrenales no pueden comenzar a elaborar sus propias hormonas de nuevo lo suficientemente rápido como para satisfacer las necesidades del cuerpo, presentándose los síntomas de insuficiencia suprarrenal aguda (la suspensión abrupta del tratamiento con glucocorticoides es la causa más común de insuficienciasuprarrenal).

3. Como consecuencia de una hemorragia suprarrenal masiva, que destruye una cantidad de corteza suprarrenal suficiente para provocar una insuficiencia corticosuprarrenal aguda. Esto puede ocurrir en recién nacidos tras un parto prolongado y difícil con traumatismo e hipoxia considerables, que provocan una gran hemorragia suprarrenal que se inicia en la médula y se extiende a lacorteza. Los recién nacidos son especialmente vulnerables a estos fenómenos, dado el frecuente déficit de protrombina que sufren durante los primeros días siguientes al parto. Todo ellos también ocurre en algunos pacientes en tratamiento con anticoagulantes, en pacientes posquirúrgicos que desarrollan una coagulación intravascular diseminada (CID) y secundariamente infarto hemorrágico de lassuprarrenales, y cuando hay una hemorragia suprarrenal masiva complicando una infección bacteriana, lo que se conoce como síndrome de Water-house- Friderichsen.

Además, las metástasis tumorales pueden afectar a las suprarrenales por la rica vascularización y por la elevada concentración de corticosteroides, que promueven la implantación tumoral. El 58% de los cánceres de mama, 50% de los melanomasmalignos, 42% de pulmón, 25% de los linfomas y 16% de las neoplasias malignas de estómago se asocian a metástasis suprarrenales. A pesar de estos hallazgos, generalmente necrópsicos, la clínica de insuficiencia adrenal aguda rara vez aparece. Se estima que la destrucción de la glándula ha de ser superior al 90% para que se manifieste clínicamente, así las manifestaciones de insuficiencia adrenalsuelen aparecer en caso de proceso maligno avanzado y ampliamente metastatizado.

Manifestaciones clínicas:

El principal factor hormonal precipitante de la crisis es el déficit de mineralocorticoides, no de glucocorticoides, y el principal problema clínico es la hipotensión.
La crisis generalmente comienza en forma de shock en pacientes no diagnosticados y que están sometidos a un estrés(como cirugía, infecciones o traumatismo), o bien diagnosticados pero con insuficiente hormonoterapia sustitutiva.
Las manifestaciones principales de la insuficiencia suprarrenal aguda además del shock, son la deshidratación y la hipotensión. Esta última se debe a la depleción de volumen secundario al déficit de aldosterona, que aparecen en más del 90% de los casos. Los pacientes previamente...
tracking img