insuficiencia venosa

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Patología venosa
ANATOMIA
Sistema venoso profundo: dado por grandes troncos venosos que acompañan a las grandes arterias generalmente en número de dos, pero incluso pueden haber hasta tres troncos venosos principales. De esta manera si tenemos una arteria femoral mínimo coexistirán dos femorales, que sucede cuando ya tenemos la proximidad a la parte más axial del cuerpo esos vasos venososque estaban duplicados y eran antes dos femorales se unen formando un solo vaso.
Sistema venoso superficial: dado por la vena safena (safena= a la vista de usted), tenemos dos safenas la safena magnus (mayor) y la safena pargus (menor), la safena mayor discurre por la cara medial del muslo y desemboca en el callado safenico, en el pliegue inguinal a la altura de la conformación de la venahipogástrica. La safena pargus es la que se va por la parte dorsal del pie y drena aproximadamente a nivel de la fosa poplítea.
Entre estos dos sistemas tanto superficial como profundo hay comunicaciones que pueden ser de tipo: superficial-superficial, profundo-profundo, o profundo-superficial. Siendo estas últimas las comunicaciones más importantes estas son las llamadas venas perforantes, que sucede;la sangre debería de discurrir de los pies a la aurícula, siendo entonces las perforantes puentes donde la sangre discurre del sistema superficial hacia el sistema profundo para llegar a la aurícula. El ser humano en su evolución de cuadrúpedos a bipedestados este sistema de válvulas con el tiempo ha empezado a sufrir a través de los años y esto se ha heredado de generación en generación, entonceslas válvulas que no tenían que trabajar tanto en un cuadrúpedo, en la bipedestación si tienen que trabajar ya que estas son las que evitan que el flujo venoso por efecto de la gravedad regrese y no llegue a la aurícula.
Función de las venas. El retorno venoso cumple una función de capacitancia y termorregulación, ya que arrastran con ellos tanto el aumento como el descenso de la temperatura.FISIOLOGIA.
Cuando usted inspira la presión del tórax es negativa y la del abdomen es positiva, y en la expiración ocurre todo lo contrario, este juego de presiones hacen un efecto de succión sobre los vasos venosos que se encuentra en los miembros inferiores, viéndose alterado esto por ejemplo en el caso de un embarazo, puesto que por más que la mujer inspire o expire las presiones positivasdel abdomen no van hacer iguales a la de la mujer que no está embarazada, siendo esta la razón de que el 80% de los plexos varicosos que se le van a dilatar en la mujer a lo largo de su vida, van ha ocurrir durante el embarazo. Siendo este hecho fisiológico, ya que al momento de dar a luz, todo ese sistema vuelve a la normalidad.
Factores que favorecen el drenaje venoso.
Vis a termun
MusculosVis a fronte
Valvulas.
VARICES
Definición.
Dilataciones permanentes y patológicas de las venas de los miembros inferiores.
Epidemiologia.
Las varices en la actualidad se presentan a cualquier edad. Con mayor frecuencia en las mujeres en una relación 5:1; Cuando la mujer se adentra a hacer el trabajo como el hombre, a trabajar en las empresas básicas, en los hospitales, a hacer guardia,cirugía, etc. Cosas que antes no hacía pero ahora sí, esos nos explicaría porque aparte de la bipedestación prolongada las varices en la mujer son de mayor cuantía.
Prevalece según la población en general:
Población sana: 20-50%, depende del momento y la edad. Podríamos decir que el 50% de la población sana se refieren a aquellos que se encuentran por debajo de los 20 años. Con 20 años en adelantepodemos encontrar pacientes con varices.
25 a 50%: son personas que tienen varicosidades lo que se llama estallido de cohete.
10 a 15%: varices marcadas.
5 a 15%: varices complicadas. Con sintomatología, dolorosas.
1 a 4%: ulceras crónicas.
Factores de Riesgo:
Dieta baja en fibras: sobre todo en personas con problemas de estreñimiento (sobre todo aquellos que pasan más de 72 horas sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia venosa
  • Insuficiencia venosa
  • Insuficiencia Venosa de miembros Inferiores
  • Insuficiencia venosa periferica
  • Insuficiencia Venosa Periferica
  • Ratamiento Cronico De Insuficiencia Venosa Cronica
  • insuficiencia venosa
  • INSUFICIENCIA VENOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS