Insuficiencia Venosa

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Insuficiencia Venosa

CONCEPTO.-

La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es una enfermedad en la cual las venas son disfuncionales para transportar la sangre unidireccionalmente hacia el corazón con un flujo que se adapte a las necesidades de drenaje tisular, la regulación de la temperatura y la reserva hemodinámica, debido a anormalidades de la pared venosa y valvular que lleva a laobstrucción o reflujo sanguíneo en las venas, independiente de su posición y actividad.

La IVC es de evolución ocasionada por un deterioro progresivo y significativo de la calidad de vida de los pacientes que la padecen, constituye una condición clínica con substanciales implicaciones epidemiológicas, y es causa de sintomatología limitante e incapacidad laboral con importantes repercusiones económicasdebido al número de bajas laborales e ingresos hospitalarios que genera.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo asociados a la presencia de Insuficiencia Venosa son:

-La edad, donde a mayor edad, mayor riesgo.
-Paridad
-Bipedestación prolongada
-Obesidad: solo en mujeres, en hombres no se ha relacionado como factor de riesgo.
-Historia familiar.
-Profesiones de riesgo en las que unapersona pasa más de 5 horas de su jornada de pie o sentado.
-Sedentarismo.
-Uso de anticonceptivos orales
-Cirugías previas
-Trombofilia hereditaria
-Fumar
-Síndrome nefrótico
-Medicamentos (terapia hormonal, eritropoyetina,tamoxifen,talidomide)
-Cáncer

CLASIFICACIÓN.-

La IVC se clasifica en dos tipos, la primaria o esencial, y la secundaria posterior a una Trombosis VenosaProfunda.

Insuficiencia venosa primaria o esencial. Se caracteriza por la presencia de cambios estructurales en las venas superficiales de las extremidades inferiores, como flexuosidades, dilataciones y alargamientos ocasionados por pérdida de elasticidad y atrofia o desaparición de las válvulas; las várices constituyen un elemento mayor de la patología vascular. El 17% de la población general padecede insuficiencia venosa primaria, aún no se documenta el porcentaje general para la población con insuficiencia venosa secundaria (síndrome postrombótico).

La potencial gravedad de la insuficiencia venosa radica en las complicaciones que puede generar, como dermatitis, úlceras, linfedema crónico, trombosis de repetición, e infecciones de la piel y del tejido celular subcutáneo tan frecuentes enlos pacientes con esta patología. El determinante de la aparición de la IVC es la incompetencia de las vávulas venosas, situación a la que se llega bien por destrucción de las mismas (traumatismos, recanalización de un trombo) o por un defecto, idiopático de la pared venosa que produzca la dilatación excesiva de la vena y la separación de las válvulas.

Dentro de la insuficiencia venosacrónica secundaria esta la debida a trombosis venosa profunda, que se divide en dos categorías:

* Trombosis venosa distal (pantorrilla), en el que los trombos se limitan exclusivamente a las venas profundas de la pantorrilla.

* Trombosis venosa proximal, en la que la trombosis de las venas implica la poplítea, femoral o ilíaca.

Trombosis venosa profunda es de mayor importancia clínica,ya que es más comúnmente asociado con las enfermedades graves y crónicas (Cáncer activo, Insuficiencia Cardíaca Congestiva, Insuficiencia Respiratoria, Edad> 75 años), mientras que la trombosis distal se asocia más frecuentemente con factores de riesgo transitorios (Cirugía reciente, inmovilización, viajes). Como otro ejemplo, más del 90 por ciento de los casos de TEP se debe a que emana de laembolia proximal, en lugar de las venas distales de las extremidades inferiores, y la tasa de mortalidad de la TVP proximal es mayor que el de la TVP distal.

FISIOPATOLOGÍA

Más de 150 años, nuestra comprensión actual de la patogenia de la enfermedad tromboembólica venosa se ​​esbozó por primera vez por Virchow. Propuso la tríada de la estasis, lesión vascular e hipercoagulabilidad como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia venosa
  • Insuficiencia venosa
  • Insuficiencia Venosa de miembros Inferiores
  • Insuficiencia venosa periferica
  • Insuficiencia Venosa Periferica
  • Ratamiento Cronico De Insuficiencia Venosa Cronica
  • insuficiencia venosa
  • INSUFICIENCIA VENOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS