insuficiencia

Páginas: 21 (5155 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
En España, entre 1980 y 1993, la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) fue la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años y la tercera causa de muerte por patología cardiovascular en mayores de 45 años. Las tasas de hospitalización por ICC crecieron de 348/100.000 habitantes, en 1980, a 511/100.000 habitantes, en 1993. La mortalidad por ICC ha descendido, en este período,para los pacientes comprendidos en el grupo de edad inferior a 80 años y ha aumentado significativamente para el grupo de mayores de 80 años. A la vista de los datos anteriores podemos deducir que la ICC representa una patología en auge dado el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida de la población.

Introducción y objetivos
La insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) tiene elevadasincidencia, morbilidad y mortalidad y una gran prevalencia. Sin embargo, no hay datos directos sobre este aspecto en nuestro país. El objetivo de nuestro estudio es evaluar la prevalencia de ICC en España.
Métodos
Se diseñó un estudio poblacional en el que participaron 15 centros repartidos por toda España. Se seleccionó de forma aleatoria una muestra de la población de 45 o más años de edadatendida en cada área de salud, que fue estudiada por sus médicos de atención primaria. Se utilizaron los criterios de Framingham para el diagnóstico. Las personas con criterios de ICC fueron remitidas a una consulta de cardiología para confirmación diagnóstica y realización de ecocardiograma.
Resultados
Se evaluó a 1.776 personas, con una media ± desviación estándar (intervalo) de edad de 64 ±12 (45-100) años; eran varones el 44%. Se remitió a cardiología a 242 pacientes. La prevalencia ponderada de ICC fue del 6,8% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 4%- 8,7%). La prevalencia fue similar en varones (6,5%; IC del 95%, 4,7%-8,4%) y en mujeres (7%; IC del 95%, 4,4%-9,6%). Por edades, la prevalencia fue del 1,3% (0,4%-2,1%) entre los 45 y 54 años; el 5,5% (2,4%-8,5%) entre 55 y 64 años;el 8% (4,2%-11,8%) entre 65 y 74 años, y el 16,1% (11%-21,1%) en personas de 75 o más años.
Conclusiones
La prevalencia de ICC en España es alta, en torno a un 7-8%. La prevalencia es similar varones y mujeres, y parece aumentar con la edad.
Insuficiencia cardíaca
Saltar a: navegación, búsqueda

Insuficiencia cardíaca

Un hombre adulto en un examen de ejercicio para evaluar el estadofuncional de su corazón















Sinónimos
Insuficiencia cardíaca congestiva
 Aviso médico 
La insuficiencia cardíaca (IC) es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo; si lo logra, lo hace a expensas de una disminución crónica de la presión de llenado de los ventrículos cardiacos. La IC es unsíndrome que resulta de trastornos, bien sean estructurales o funcionales, que interfieren con la función cardíaca. No debe confundirse con la pérdida de latidos, lo cual se denomina asistolía, ni con un paro cardíaco, que es cuando la función normal del corazón cesa, con el subsecuente colapso hemodinámico, que lleva a la muerte. Debido a que no todos los pacientes cursan con sobrecarga de volumen enel momento de la evaluación inicial o revaluaciones subsiguientes, se prefiere el término insuficiencia cardíaca por sobre el más anticuado término insuficiencia cardíaca congestiva.
La insuficiencia cardíaca es una condición común, costosa, incapacitante y potencialmente mortal. En los países desarrollados, alrededor del 2% de los adultos sufren de insuficiencia cardíaca, pero aumenta en losmayores de 65 años a 60-10%. Es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años.1
Sobre todo debido a los costos de hospitalización la IC se asocia con un alto gasto en salud, los costos se han estimado en el 2% del presupuesto total del Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido, y más de $ 35 mil millones en los Estados Unidos. La insuficiencia cardiaca se asocia con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia
  • Insuficiencias
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal
  • insuficiencia renal
  • INSUFICIENCIA RENAL
  • Insuficiencia renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS