Insuflación traqueal de gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insuflación traqueal de gas ( TGI)

[pic]

Introducción:

El barotrauma pulmonar se define como la anormal presencia de gas, debido al escape de este hacia el espacio extraalveolar ocurrido a menudo durante el curso del SRDA.
La ventilación con alta PR + ha sido propuesta para mejorar la oxigenación arterial y diminuir la FIO2 en pacientes con SRDA.
Experimentos con animales mostraronque la VM quizás empeora la injuria pulmonar cuando presiones o volúmenes altos son requeridos para mantener una adecuada oxigenación.
Para evitar este efecto adverso, se han propuesto diferentes métodos tales como el intercambio de gas extracorpóreo con membranas extracorporales o un pulmón artificial, pero estos métodos requieren altos costos y son fuentes de importantes hemorragias.
La VMcontrolada por presión con “hipercapnia permisiva” es una forma simple y poco invasiva desarrollada para el tratamiento de ptes con SRDA. La hipercapnia asociada con esta estrategia suele ser bien tolerada si una compensación metabólica puede mantener un nivel adecuado de ph.
Sin embargo, altos nivel de PCO2 sean talvez mal tolerados en casos de patológicas agudas, insuficiencia renal o hipoxemiasevera concomitante.
Así surge la insuflación traqueal de gas(TGI), que ha sido propuesta para disminuir el espacio muerto e incrementar la limpieza de CO2, ya que la misma mejora la eficiencia en la eliminacion de este.

Desarrollo:

Altos ciclos de presión transalveolar son a menudo desarrollados con el fin de llevar suficiente gas al pulmón para que contacte con la sangre capilar ysatisfacer las demandas respiratorias o los objetivos terapéuticos planteados.
Ciertas unidades del pulmón pueden quizás experimentar sobredistención.
Se sabe actualmente que menos de 1/3 de todos los alvéolos pueden ser accesibles al gas durante la lesión pulmonar aguda y que las fuerzas de estiramiento que se desarrollan para el logro de normocapnia, con esta capacidad reducida, pueden causar mayordaño o retrasar la curación.
Estos conocimientos han inspirado diversos enfoques innovadores para lograr la ventilación durante la enfermedad crítica, entre estas, la técnica de usar pequeños volúmenes tidal e hipercapnia permisiva es quizás la mas simple y mas ampliamente aplicada.
La rápida acumulación de CO2 sin embargo, puede producir acidosis intracelular suficiente para interferir con eladecuado funcionamiento de los sistemas cardiovascular y nervioso.
La TGI representa una opción aplicable y poco invasiva para resolver este problema.
Últimamente, varios investigadores comenzaron a estudiara a la insuflación traqueal de gas como un complemento de la ventilación mecánica principalmente en pacientes con lesión pulmonar aguda.
Mas recientemente ha sido examinada como una ayuda parael destete de la VM y como un modo de soporte ventilatorio.
La insuflación traqueal de gas (TGI) es una técnica asociada a la ventilación mecánica por medio de la cual se suministra un flujo reducido de gas (generalmente oxigeno) en el extremo distal del tubo ET a través de un catéter de diámetro pequeño.
El lavado del espacio muerto es una técnica donde además de la ventilación mecánicaconvencional (VMC), se instila hacia la parte inferior de la tráquea un flujo continuo de gas (aire/ oxígeno). Este flujo adicional, o insuflación, puede ocurrir durante todo el ciclo ventilatorio o sólo durante la espiración, con o sin la adición de aspiración activa de gas a partir de la tráquea durante la espiración (De Robertis 1999). La TGI se puede lograr con la insuflación de gas por víaextraluminal en el tubo endotraqueal (TET) o un catéter ubicado por debajo del lumen primario de un TET.
Esta técnica, permite a la traquea servir como un reservorio eficaz de O2, lo cual permite que menores caudales de O2 sean requeridos para mantener un determinado nivel de oxigenación.
En general se utilizan flujos reducidos de hasta 5 L/min.
La insuflación de gas en diferentes corrientes (2-10...
tracking img