Insularismo

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Ensayo Insularismo
“Aunque hoy navegue a la deriva, nuestra personalidad no ha naufragado, como creen algunos pesimistas […] La transformación es responsable de la inestabilidad que hoy nos azora,y el dualismo con que opera nuestro pueblo es la mejor señal de su estado transitivo.” (p. 107)

Antonio S. Pedreira autor del libro Insularismo nos dice en la cita, que nosotros realmente sítenemos nuestra propia identidad pero que debemos trabajar duro para poder conseguirla. Ya que “en 1898 nos encontró instalado a nuestro pueblo a la sombra de una carta autonómica que apenas llegamos aimplantar. En los momentos que íbamos a iniciarnos a una nueva vida política la guerra hispanoamericana malogró el intento y nuestro natural desarrollo sufrió un síncope. De una polarización europeapasamos sin sentirlo a una polarización norteamericana.” (p. 27) esto nos afectó y tuvimos una inestabilidad política, social, religiosa y económica en el país.

Según el autor, nosotros tenemos unamezcla de razas, de culturas, de idiomas y no sabemos relamente quienes somos, por eso nos menciona que estamos navegando a la deriva. Con la llegada de los americanos a la isla tuvimos que imponernos amuchas cosas que verdaderamente no estabamos acostumbrados “pero el problema que aquí nos planteamos no es el de la civilización, sino el de la cultura” (p. 28) porque con ellos hemos aprendido aevolucionar y no a quedarnos en lo que éramos, una población de analfabetas que no sabían ni leer, ni escribir y gracias a los americanos ahora tenemos escuelas en donde podemos aprender muchas cosas yhemos crecido como isla pero por todo eso mucha gente cambió y ya no son cultos y se preocupan más por sus trabajos y el dinero, que por lo que verdaderamente importa más, que es la felicidad, lafamilia, el respeto hacia los demás… Nosotros heredamos muchas cosas de los españoles, de los africanos y de los indígenas y ellos nos hicieron ser una población de luchadores, trabajadores, pasivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insularismo
  • Insularismo
  • insularismo
  • Insularismo
  • casos insulares
  • Casos insulares
  • conflictos insulares
  • Casos Insulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS